Advertiment. Traducció no disponible.

Operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y EUROPOL

Desarticulada una organización criminal internacional dedicada al transporte de estupefacientes entre España y Polonia

Se ha detenido a un total de 42 personas, seis de ellos en España, a los que se han intervenido más de 500.000 euros

La droga era enviada desde España a través de camiones de mercancía camuflada en cargamentos de patatas y se han intervenido 260 kilos de marihuana

01/06/23

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y EUROPOL, han desmantelado una organización internacional dedicada al tráfico de drogas que trasladaba a Polonia grandes cantidades de drogas escondidas en camiones de frutas y verduras.

En el transcurso de la investigación los agentes han incautado más de 260 kilos de marihuana, anfetamina y cocaína con un valor total de casi 3 millones de euros. Durante el último año se han llevado a cabo una serie de actuaciones contra los miembros de esta organización criminal que se han saldado con 42 detenciones, incluidos los responsables de la estructura criminal.

El pasado 23 de abril se llevaron a cabo una serie de operaciones coordinadas en ambos países, que dieron como resultado 14 detenciones en Polonia y 6 en España. En esta ocasión se incautó dinero en efectivo por valor de más de medio millón de euros en diversas monedas.

Transportaban la marihuana camuflada entre patatas

La primera operación contra esta organización criminal se produjo el pasado año, cuando la Oficina Central de Investigaciones de la Policía de Polonia arrestó a siete sospechosos de introducir estupefacientes en Polonia. La droga era transportada en camiones con cargamentos de patatas procedentes de España donde los investigadores encontraron 158 bolsas de marihuana. Tras esta operación y un registro en los domicilios de los arrestados, se incautaron 51 bolsas adicionales de marihuana.

Las pruebas recabadas a lo largo de la investigación revelaron la vinculación de esta organización criminal con el contrabando de 3 toneladas de marihuana, por un valor estimado de 30 millones de euros.La organización transportaba la droga en camiones frigoríficos desde España a Polonia, pasando por Holanda y Alemania La investigación también permitió revelar cómo los integrantes de la organización tenían vínculos con hooligans de varios clubes deportivos.

El apoyo de Europol fue fundamental para el éxito de este caso. En el marco de sus actividades operativas, Europol pudo desarrollar información fiable sobre las actividades de esta organización de tráfico de drogas. Europol ha estado proporcionando desarrollo y análisis de inteligencia continuos para apoyar a los investigadores de campo. Durante la acción, Europol facilitó la coordinación en tiempo real entre todos los socios implicados, asegurando decisiones tácticas rápidas para ajustar la estrategia según fuera necesario.