Operación conxunta da Policía Nacional e a Axencia Tributaria

Detido o “Narco da Wikipedia” como cerebro dunha rede criminal á que se lle incautou máis dunha tonelada de cocaína

Xunto a el foron arrestadas outras 30 persoas e levouse a cabo un total de 23 rexistros, nos que se interveu activos por un valor de dez millóns de euros

O “Narco da Wikipedia”, coñecido por contar as súas fazañas sobre o tráfico de drogas en portais de Internet, conta cunha traxectoria criminal que supera os 30 anos

Foron incautado un cargamento de 1.165 quilogramos de cocaína, escondido nun veleiro que viaxaba desde Surinam ata Valencia, e impediuse enviar outra tonelada da mesma sustancia estupefaciente

20/04/24

Axentes da Policía Nacional, nunha operación conxunta con Vixilancia Aduaneira da Axencia Tributaria, desarticularon unha rede criminal de narcotráfico cando transportaba unha tonelada de cocaína en alto mar. Trátase do maior grupo criminal asentado na zona do Levante español, a quen se lles incautado un cargamento de 1.165 quilogramos de cocaína escondido nun veleiro que viaxaba desde Surinam ata Valencia. Ademais, frustróuselles un envío doutra tonelada da mesma sustancia estupefaciente. Efectuouse un total de 31 detencións e 23 rexistros, nos que se interviñeron activos por un valor de dez millóns de euros.

Entre los arrestados se encuentra el apodado “Narco de la Wikipedia”, presunto cerebro de la organización desmantelada y con una trayectoria delincuencial que supera los 30 años, conocido por contar sus operaciones de narcotráfico en portales de Internet. La investigación ha contado con la colaboración de la “Drug Enforcement Administration” (DEA) de los EEUU, la “National Crime Agency” (NCA) del Reino Unido así como de las policías de Países Bajos, Francia e Irlanda además del CITCO, el MAOC-N y la Armada Española.

Intervenidos 1.165 kilos de cocaína en un velero

La investigación comenzó a mediados del año 2022, cuando se identificó a varias personas cercanas al entorno del cabecilla de la organización, quienes resultaron ser experimentados criminales de Europa del Este. Tras intervenirse las comunicaciones de varios miembros del grupo criminal se averiguó que disponían de una embarcación que había sido adquirida por el valor de un euro.

Gracias a las investigaciones policiales y al descubrimiento de diversas transacciones, los agentes ubicaron el velero en las Islas Canarias. El trabajo de cooperación policial internacional resultó clave para desarrollar vigilancias y observar a los miembros responsables del transporte de estupefacientes en el viaje trasatlántico. Además, también se observó el trasbordo de paquetes de una embarcación a otra, por lo que se pudo llevar a cabo posteriormente el abordaje de los dos veleros.

Tras el trabajo operativo se han conseguido incautar 1.165 kilos de cocaína, escondidos en las embarcaciones. En el transcurso de la investigación se han desarrollado más de 300 vigilancias y se han interceptado más de 100 líneas telefónicas.

Cerca de diez millones de euros para dirigir la organización

El cerebro de la operación ilícita del tráfico de drogas era conocido por su extensa actividad en este ámbito. Contaba con casi diez millones de euros de capacidad económica para manejar la organización que lideraba, consiguiendo financiar de este modo el transporte de la cocaína y los gastos que conllevaba, así como el pago al resto de los miembros de la organización. Además de por su trayectoria criminal a lo largo de los últimos 30 años, dentro del ámbito delincuencial era conocido como el “Narco de la Wikipedia” por contar sus operaciones de narcotráfico en diversos portales de Internet. El principal detenido contaba con una segunda persona de confianza que se encargaba de las funciones de logística y la preparación de los barcos, y era también el enlace directo con la tripulación.

El investigado, atrincherado en su casa, hizo frente a los agentes a los que llegó a encañonar con una escopeta.  Entre los efectos intervenidos a raíz de los registros se encuentran tres embarcaciones valoradas en 4.200.000 euros, 44 vehículos, 40 relojes de marca, 60 obras de arte, 54 teléfonos móviles, un monedero virtual de criptomonedas, y tres armas largas. También han sido embargados 44 inmuebles y bloqueadas 74 cuentas bancarias. Una de las mayores complejidades de la investigación ha sido evitar el secuestro e intento de asesinato de un miembro de la red rival por un tema de ajuste de cuentas.