Han sido realizados de forma simultánea siete registros

La Policía Nacional desarticula un grupo de ideología supremacista que incitaba a la violencia

La operación policial ha culminado con la detención de siete personas en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante

En los registros se han intervenido, entre otros, manuales de fabricación de explosivos, armas de fuego, armas blancas y numeroso material de carácter supremacista

A uno de los detenidos se le responsabiliza del ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy

28/01/22

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, uno en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades alicantinas de Alcoy y Onteniente- por su presunta participación en delitos de odio, tenencia ilícita de armas, injurias a las Instituciones del Estado y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, que conformaban un grupo cohesionado a través de las redes sociales, incitaban al odio y a la violencia extrema contra colectivos antagónicos y vulnerables 

La investigación se inició, en el primer trimestre de 2020, tras la recepción de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana de la Policía Nacional https://www.policia.es/_es/colabora_informar.php, en la que se alertaba sobre la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta. Tras las oportunas indagaciones, los agentes comprobaron  como el grupo se dedicaba a la difusión de mensajes de odio de extrema hostilidad, e incitadores de violencia hacia otros colectivos antagónicos y vulnerables. 

Los arrestados actuaban a través de las redes sociales, foros y  aplicaciones de mensajería instantánea, lugares donde estos lazaban de forma anónima, mensajes más directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales. Estos perfiles y blogs ya han sido bloqueados.

Del análisis de la información hallada en los distintos registros, los agentes determinaron la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional. Así, los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy (Alicante).

Esta compleja operación fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Durante los  registros, realizados de forma simultánea, los agentes han intervenido un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos. Además se ha incautado variado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.