Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La Policía Nacional habilita un teléfono de asistencia 24/7 para atender las necesidades psicológicas de su personal

El teléfono estará disponible las 24 horas, los 365 días del año, y estará atendido por el Equipo de Intervención Psicosocial que, integrado por psicólogos facultativos especializados, prestará un servicio rápido y eficaz ante una solicitud de ayuda

Se trata de una medida recogida en el Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida en la Policía Nacional, con la finalidad de mejorar el bienestar psíquico de los funcionarios

10/09/21

Hoy 10 de septiembre, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Policía Nacional ha puesto en marcha un teléfono de asistencia para atender las necesidades psicológicas de su personal. Atendido por el Equipo de Intervención Psicosocial durante las 24 horas del día, 365 días del año, dará respuesta a las solicitudes de asistencia y/o apoyo psicológico.

Para ello, se ha dotado al Equipo de los medios personales y materiales necesarios y, de esta forma, proporcionar el mejor servicio a los funcionarios que soliciten su actuación y trabajar con la mayor celeridad y eficacia posible en las situaciones requeridas.

Mejorar el bienestar psíquico de los funcionarios

La puesta en marcha de esta medida está enmarcada en el Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida en la Policía Nacional que, aprobado el 5 de noviembre de 2020, tiene la finalidad de mejorar el bienestar psíquico de los funcionarios de la Policía Nacional. Este Plan abarca los tres niveles de intervención preventiva que establece la Organización Mundial de la Salud, -primaria, secundaria y terciaria- estableciéndose para ello 14 objetivos generales que se concretan en 45 medidas.

Entre los citados objetivos se encuentra la de establecer medidas, herramientas y recursos para la detección del riesgos de conducta suicida o otros trastornos mentales entre el personal de la Policía Nacional. En aras de dar cumplimiento a dicha resolución se ha creado, dentro del Área de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales, un Equipo de Intervención Psicosocial que, integrado por Psicólogos Facultativos, cuentan con la formación necesaria para llevar a cabo los objetivos que se recogen en el Plan.

A su vez, este Equipo de Intervención Psicosocial se encuentra incardinado dentro del Área de Vigilancia de la Salud, perteneciente al citado Área de Coordinación, con los que se trabaja de manera coordinada. Además, para dar cobertura a todo el territorio nacional, el Equipo mantiene una comunicación fluida y constante con las Unidades Regionales Sanitarias y las Unidades Básicas Sanitarias de la Dirección General de la Policía distribuidas por toda España, para poder prestar un mayor y mejor servicio al empleado público que necesite y requiera ayuda.