En varios municipios de la provincia de Pontevedra

La Policía Nacional desarticula en Galicia un grupo criminal al que se le ha intervenido más de cinco toneladas de hachís

Un total de 27 personas han sido detenidas como miembros de una organización que introducía en España importantes partidas de droga utilizando pesqueros y embarcaciones de alta velocidad

24/11/22

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal gallega dedicada presuntamente a la importación de hachís, a quienes se les ha intervenido más de cinco toneladas de esta sustancia estupefaciente. Un total de 27 personas han sido detenidas en las localidades pontevedresas de Vilagarcia de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Sanxenxo y Catoira, y en un municipio de la provincia de Vizcaya.

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo criminal estaba introduciendo en España importantes partidas de hachís en pesqueros y embarcaciones de alta velocidad. En un primer momento, los agentes pudieron localizar en un astillero de Portugal un camión sospechoso que se encontraba cargando una embarcación de alta velocidad de 12,5 metros de eslora y tres motores de gran cilindrada. Horas más tarde, ese camión accedió a una nave que poseía la organización investigada.

Ante estas evidencias, se acordó la vigilancia de la embarcación, que más tarde salió a navegar en paralelo a la península Ibérica con rumbo sur, lo que acrecentó las sospechas de que sería utilizada para la carga de alguna importante cantidad de sustancias estupefacientes. Su andadura finalizó con la intervención de 89 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.600 kilogramos, y que habían sido arrojados al mar en la provincia de Huelva. Al mismo tiempo, fueron detenidos sus dos tripulantes, que pasaron a disposición judicial.

Nueva incautación en la provincia de Huelva

Durante el pasado mes de enero, los agentes intervinieron una embarcación de alta velocidad de 14 metros de eslora y tres motores de 300 caballos. Durante esa operación también se intervino 70 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.100 kilogramos. Además fueron intervenidos otros dos investigados, quienes también fueron puestos a disposición judicial. Este transporte puso de manifiesto el prestigio del grupo criminal en el mundo del narcotráfico, ya que fueron reclutados por una organización marroquí para tripular una lancha que por sus características técnicas había sido rechazada por sus propietarios.

Las reuniones entre los miembros de la organización gallega para ultimar los preparativos de un barco con base en A Illa de Arousa fueron constantes. Durante uno de esos encuentros, la organización propietaria del hachís contactó con el representante de la organización gallega para “señalizar” la operación, proporcionar los puntos de encuentro y entregar los medios técnicos necesarios.

Fue finalmente el día 18 de mayo de 2022 cuando el barco abandonó el puerto tomando rumbo sur, aunque el patrón del barco decidió abortar la operación y abandonar la embarcación en una playa de la localidad onubense de Punta Umbría. Posteriormente, el patrón decidió realizar nuevas gestiones con la intención de retomar la operación de narcotráfico con un nuevo barco

A pesar de todo, la organización dejó de mostrar interés en zarpar, ya que las condiciones estaban dejando de ser las idóneas para acometer operaciones de gran calado. Ante tal coyuntura, y de acuerdo con el criterio del Órgano Instructor y de la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra, se decidió llevar a cabo el operativo policial para la desarticulación de la organización investigada. Se han realizado 27 detenciones en las localidades pontevedresas de Vilagarcia de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Sanxenxo y Catoira, y en un municipio de la provincia de Vizcaya, y se han practicado 23 registros domiciliarios. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas semanas.