Un objetivo prioritario de las fuerzas policiales italianas

La Policía Nacional detiene a uno de los principales capos de la ‘Ndrangheta buscado desde 2015 por la justicia italiana

Tenía en vigor cuatro órdenes Europeas de Detención y Extradición por tráfico de drogas con agravante de actividades mafiosas, blanqueo de capitales, corrupción y falsificación de documentos

Era el representante de varios de los principales clanes de la región de Reggio-Calabria que se dedicaban a la preparación de envíos de cocaína de Colombia a Italia

Agentes de paisano realizan la detención del fugitivo

14/10/22

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Fuengirola (Málaga) a uno de los principales capos de la ‘Ndrangheta prófugo de la justicia Italiana desde 2015. Tenía en vigor cuatro Órdenes Europeas de Detención y Extradición por tráfico de drogas con agravante de actividades mafiosas, blanqueo de capitales, corrupción y falsificación de documentos. Era el representante de varios de los principales clanes de la región de Reggio-Calabria, que se dedicaban a la preparación de envíos de cocaína de Colombia a Italia, y uno de los objetivos principales de las fuerzas policiales italianas.

El detenido se ganó la confianza de varios grupos de la mafia calabresa, entre ellos el conocido clan Morabito, que confiaban en él para contactar con suministradores de cocaína en Sudamérica, adquiriendo el estupefaciente y participando en la preparación de los envíos a Europa, mayormente mediante contenedores marítimos, aunque recurriendo también a envíos aéreos y otros sistemas.

Las investigaciones llevadas a cabo para la localización y la captura del fugitivo por parte de las autoridades italianas pusieron de manifiesto que el prófugo, aprovechando sus contactos en América Latina, gestionaba personalmente la importación de grandes cantidades de cocaína para diferentes organizaciones, convirtiéndole en un punto de referencia clave para todos los grupos de la mafia Calabresa que operaban en la provincia de Reggio-Calabria. Además, se le pudo relacionar directamente con la incautación de 800 kilogramos de cocaína en Italia en diversas operaciones policiales, siendo siempre los receptores de la droga miembros de la ‘Ndrangheta calabresa.

Los investigadores de la Policía Nacional, en el marco de la red ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), le situaron inicialmente en Barcelona, pero actuaciones posteriores permitieron finalmente verificar que se encontraba residiendo con otra identidad en la provincia de Málaga. Las pesquisas llevaron a los policías hasta Fuengirola donde fue interceptado cuando abandonaba una vivienda a bordo de una bicicleta. En el momento de la detención el fugitivo ofreció una gran resistencia, identificándose con una identidad falsa italiana.

Las actividades que condujeron a las órdenes de búsqueda contra el prófugo fueron llevadas a cabo por la Dirección Distrital Antimafia de Florencia y Catanzaro bajo la coordinación de la Dirección Nacional Antimafia y Antitetorrismo de Italia.

La detención ha sido posible gracias a la fructífera sinergia de investigación llevada a cabo entre la UDYCO Central de la Policía Nacional de España, el SCICO de la Guardia de Finanza, la Dirección Centrale per i Servizi Antidroga, Servizio di Cooperacione Internazionale di Polizia –Proyecto I –CAN (Cooperation INTERPOL contra la ´Ndrangheta) y las Squadras Mobiles de Fiorencia i de Livorno.