Titulada La ciberseguridad al alcance de todos

La Policía Nacional e INCIBE publican una guía para impulsar las habilidades digitales de los usuarios de más de 60 años

Esta iniciativa les permitirá adquirir las nociones básicas necesarias para navegar con confianza y seguridad por Internet

Está dirigida al público senior, pero es de utilidad para cualquier usuario que necesite adquirir o reforzar sus competencias en materia de ciberseguridad

Guía de Ciberseguridad

13/07/22

La Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han publicado la guía La ciberseguridad al alcance de todos, con el objetivo de impulsar y potenciar las habilidades digitales de los usuarios mayores de 60 años.

El documento, que se enmarca en la campaña ‘Experiencia Senior’ y será de utilidad para todos los públicos, utiliza un lenguaje cercano y emplea contenidos visuales que facilitan su comprensión. Así, se proporcionan las pautas básicas que cualquier ciudadano debe seguir para proteger sus dispositivos personales y garantizar su seguridad y privacidad cuando navegue por Internet.

Esta guía describe la importancia de prevenir los riesgos a los que se puede enfrentar cualquier usuario de Internet, y proporciona las herramientas necesarias y las capacidades de ciberseguridad para minimizarlos. Además, incide en que la ciberseguridad no requiere de grandes conocimientos informáticos ni equipos tecnológicos avanzados y, a través de un contenido didáctico, repasa diferentes habilidades básicas para usar la red de forma segura. 

La guía se desglosa en siete grandes apartados: ‘Tus dispositivos y su seguridad’, ‘Protege tus cuentas y tu información’, ‘Acceder a Internet y navegar de forma segura’, ‘Descubre y evita los principales tipos de fraude’, ‘Disfrutando de las redes sociales y las comunicaciones por Internet sin riesgos’, ‘Checklist de seguridad’ y ‘Recursos para ampliar’.

Para más información, se puede descargar el documento completo en la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE:

Guía de ciberseguridad

Además, desde INCIBE se recuerda que, ante cualquier duda, los usuarios pueden llamar al 017 o contactar a través de los canales de chat de WhatsApp o Telegram de Tu Ayuda en Ciberseguridad, donde expertos en la materia resolverán cualquier problema, de manera gratuita y confidencial.