Durante la Asamblea General celebrada entre el 23 y 25 de noviembre en Estambul

La comisaria principal de la Policía Nacional Alicia Malo ha sido elegida vocal por Europa en el Comité Ejecutivo de Interpol

El puesto tiene un compromiso de 3 años, con las funciones de control y supervisión de las acciones e iniciativas de la Secretaria General de Interpol, reuniéndose 3 veces al año en su sede en la ciudad francesa de Lyon

El director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha encabezado la delegación española y durante su estancia en la capital turca ha mantenido numerosas reuniones bilaterales con otras delegaciones para tratar diferentes asuntos en materia de seguridad

comisaria principal de la Policía Nacional  Alicia Malo, El director General de la DGP y la jefa de la OCN Madrid Interpol

25/11/21

25-noviembre-2021.- La comisaria principal de la Policía Nacional Alicia Malo Sánchez ha sido elegida vocal por Europa del Comité Ejecutivo de Interpol, durante la asamblea celebrada entre el 23 y 25 de noviembre en Estambul. El puesto tiene un compromiso de 3 años, con las funciones de control y supervisión de las acciones e iniciativas de la Secretaria General de Interpol, reuniéndose 3 veces al año en su sede en la ciudad francesa de Lyon. El director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha encabezado la delegación española y durante su estancia en la capital turca ha mantenido numerosas reuniones bilaterales con otras delegaciones para tratar diferentes asuntos en materia de seguridad.

La comisaria principal optaba a una de las tres vocalías que corresponden a Europa. En la votación que ha tenido lugar en la mañana de hoy, ha salido elegida por los países miembros como una de las

vocales que compondrán el Comité Ejecutivo de Interpol. También han sido elegidos como vocales por Europa los representantes de Reino Unido y Turquía.

 

La comisaria principal, en su discurso presentado ante los países miembros, ha recalcado "el interés porque Interpol sea un instrumento de colaboración ágil Y útil en el desempeño de nuestras tareas". Según sus propias palabras "Todo el mundo conoce y respeta a Interpol y lo que esas siglas significan, pero lo primordial es que se constituye como el instrumento más importante en materia de colaboración policial internacional, una organización que ha sabido adaptarse a los vaivenes históricos en materia de criminalidad y consolidarse como una herramienta útil en el trabajo policial de nuestros respectivos países."

 

También ha tenido palabras para alabar la labor de Interpol en aras de la diversidad, al tener la Organización la vocación de unir a países grandes y pequeños, con diferencias notables en materia de seguridad, siendo sin duda uno de los mayores logros del proyecto Interpol, donde todos cuentan y todos suman.

 

Firme apuesta por la cooperación policial internacional

 

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, que ha encabezado la delegación española durante su estancia en la capital turca y la jefa de la OCN Madrid Interpol, María Carmen Muñoz González, han respaldado a la nueva vocal durante la celebración de la Asamblea General. La presencia del director general de la Policía en la Asamblea es una apuesta por la cooperación policial internacional. Durante su estancia en Estambul, se han mantenido numerosas reuniones bilaterales entre la delegación española y otras delegaciones, para tratar asuntos de importancia en materia de seguridad, aparte de presentar la candidatura de la jefa de la División de Cooperación Internacional.

 

Se encuentran al más alto nivel de los servicios policiales de sus países

 

Durante el periodo que se tiene por delante de tres años, en los que la jefa de la División de Cooperación Internacional ostentará su puesto de vocal por Europa, una de las principales preocupaciones y donde mayores esfuerzos y dedicación se pondrán, es en la gestión de la Secretaría General post-pandemia y en cómo ha afectado y cambiado en mundo y las maneras nuevas de comunicarse y relacionarse. Las vulnerabilidades que se dan en ciertos grupos de personas son de vital importancia para los agentes de la Ley, dado que, en palabras de la comisaria principal "su desamparo está en muchas ocasiones ligado a actividades delictivas".

 

Dicho Comité, tiene la labor de controlar y supervisar la actividad y las iniciativas de la Secretaría General de Interpol. Se reúne un total de 3 veces al año en la sede de la Secretaría General de Interpol en la ciudad francesa de Lyon. Está compuesto por un presidente, tres vicepresidentes y nueve vocales, estando los vocales repartidos de manera equilibrada por regiones, correspondiendo tres a Europa, dos a América, dos a África y finalmente dos a Asia. Los miembros del Comité se encuentran al más alto nivel de los servicios policiales de sus propios países y aportan sus amplios conocimientos y años de experiencia para asesorar y guiar a la Secretaría General.

 

Compromiso de la Policía Nacional por crear un mundo más seguro

 

El puesto que hoy ha conseguido la jefa de la División de Cooperación Internacional, representa el compromiso de la Policía Nacional con la comunidad policial, la persecución de la delincuencia en todos los ámbitos, la protección de la ciudadanía y la creación de un mundo más seguro libre de delitos y de criminales. Sin duda, la Policía Nacional consigue, a través de la comisaria principal, un gran respaldo de los países miembros de Interpol y de sus socios, los cuales han vuelto a confiar, una vez más, en el trabajo diario de los policías, que con cada una de sus actuaciones, prestigian el nombre que la Policía Nacional tiene a nivel internacional.