La Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias realizan una operación contra la radicalización yihadista en el Centro Penitenciario de Daroca

El recluso, condenado por delitos comunes, dedicaba gran parte de su tiempo en prisión a captar a otros presos con la presunta intención de conformar un grupo radical yihadista

Llegó a realizar amenazas direcas y graves contra autoridades judiciales españolas condicionadas a su salida próxima de prisión

La operación es resultado de la acción coordinada de la Policía Nacional y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la lucha contra la radicalización en prisión

09/09/21

Agents de la Policia Nacional han dut a terme una operació contra la radicalització yihadista al Centre Penitenciari de Daroca (Saragossa), frustrant l'activitat d'un pres investigat per la seva presumpta participació en delictes d'adoctrinament i col·laboració amb organització terrorista. Aquesta persona, condemnada per delictes comuns, es dedicava –als diferents centres penitenciaris on ha estat reclòs- a captar i radicalitzar en l'ideari yihadista a altres presos.

 La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Zaragoza, con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número Dos. 

La investigación comenzó hace unos meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de Instituciones Penitenciarias, de la presencia de un recluso muy radicalizado que se encontraba realizando labores de captación y reclutamiento yihadista dentro del centro penitenciario donde se encontraba.

El treball desenvolupat pels professionals penitenciaris en l'àmbit de la prevenció, detecció i control dels processos de radicalització de naturalesa yihadista en els establiments penitenciaris, va ser determinant per a la detecció de l'activitat radicalizadora del reclús. 

Va amenaçar amb cometre accions terroristes una vegada sortís de presó

Els agents van poder constatar com aquest individu, extremadament radicalitzat, dedicava gran part del seu temps a la presó a captar i radicalitzar a altres presos. A més, mantenia un control ferri dels seus adeptes evitant que entressin en contacte amb altres reclusos aliens al seu fonamentalisme ideològic radical.

La investigación determinó que este individuo incitaba a sus seguidores para que agredieran a otros presos considerados “enemigos” y que había concretado amenazas directas contra autoridades judiciales españolas condicionadas a su cercana salida de prisión. 

Intensa vigilància als Centres Penitenciaris

La Policía Nacional prioriza la investigación antiterrorista en el entorno penitenciario para detectar y neutralizar a aquellos sujetos afines a los postulados radicales y que tengan como objetivo captar y adoctrinar a otros reclusos dentro de la estrategia definida por las organizaciones yihadistas. Las proclamas de DAESH dirigidas a sus adeptos en prisión, van específicamente orientadas a detectar a otros presos susceptibles de asumir su ideario y concluir el proceso de radicalización.

La operación desarrollada por la Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias es el resultado de una  estrecha colaboración en la lucha contra la radicalización en prisión, evidenciando el compromiso común para la detección precoz como eje vertebrador de su estrategia preventiva.