La Policía Nacional organiza el EuCB Plenary Meeting para convertir innovación y desarrollo en soluciones prácticas policiales

14/11/23

Sala de conferencias con varios policías asistentes.

La Policía Nacional organiza en Gran Canaria la Reunión Plenaria del European Clearing Board (EuCB) de Europol para convertir innovación y desarrollo en soluciones prácticas policiales. La reunión tuvo lugar entre los días 7 y 8 de noviembre y contó con unos 100 participantes de 20 delegaciones de cuerpos policiales europeos, así como de agencias europeas e internacionales. El jueves día 9, se llevaron a cabo las jornadas “Sinergias entre acciones de innovación y Fondo de Seguridad Interior” cuyo objetivo es impulsar un ecosistema de innovación que fomente la soberanía tecnológica europea.


La Reunión Plenaria tiene lugar en el municipio gran canario de San Bartolomé de Tirajana y cuenta con unos 100 participantes de 20 delegaciones de cuerpos policiales y de agencias europeas e internacionales. Se trata de un foro que sirve de iniciativa para los Estados Miembros en el proceso de convertir investigación, prototipos y conceptos en soluciones concretas para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Proyectos de investigación financiados con fondos europeos

La jornada “Sinergias entre acciones de innovación y Fondo de Seguridad Interior”, organizada por el Servicio de Innovación y Desarrollo de la Policía Nacional el 9 de noviembre, con el objeto fun¬damental de dar a conocer el uso de los Fondos Europeos de Seguridad en el ámbito de Policía Nacional, se presentarán varios proyectos iniciados recientemente y financiados con fondos europeos. Entre los proyectos destaca el denominado POP-ART, financiado por los Fondos de Seguridad Interior, que pretende mejorar la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea frente a posibles amenazas en espacios públicos y concentraciones multitudinarias y que se originó en proyectos de I+D+I.


Además se presentará la Iniciativa de Compra Pública Innovadora (CPI) de Policía Nacional, con dos grandes pilares en fase de vigilancia tecnológica, para futuros proyectos financiables con Fondos de Seguridad Interior: Uno de ellos “Reto de inteligencia forense en Policía Nacional por un importe de 25.000.000 euros pretende cubrir necesidades que abarcan desde la digi¬talización de procesos al uso de tecnologías de movilidad e inteligencia forense.


Otra de las iniciativas de Compra Pública Innovadora, engloba unos 75 proyectos de innovación con una financiación total superior a los 140.000.000 millones de euros, con la que se pretende obtener informa¬ción sobre productos, servicios y soluciones que permitan abordar futuros retos de telecomuni¬caciones, servicios y herramientas de tecnologías de la información, protección de espacios públi¬cos o disrupción tecnológica para la protección de los derechos y libertades de las personas.


Ambos eventos han sido organizados por el Servicio de Innovación y Desarrollo de la Subdirección General de Logística e Innovación de la Policía Nacional en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Información adicional en:

https://x.com/policia/status/1721956431069372847?s=20

https://x.com/policia/status/1722929979200057698?t=lv0aSdiYW9zInJd7tNmGNg&s=09

https://policia.es/_es/comunicacion_prensa_detalle.php?ID=15951

Mesa presidencial de la sala de conferencias