Coordinará en su materia a los 196 países miembros de la Organización Internacional

La comisaria principal Carmen Muñoz González nueva directora de Contraterrorismo de INTERPOL

Ocupaba la responsabilidad de jefa de la OCN INTERPOL Madrid desde mayo de 2020

Foto 1

18/02/26

La Secretaría General de INTERPOL ha designado a la comisaria principal Carmen Muñoz González como nueva directora de Contraterrorismo de la Organización Internacional de Policía Criminal.

En diciembre de 2025, y tras presentar su candidatura con el apoyo de la Dirección General de la Policía, resultó seleccionada por la Secretaría General de INTERPOL para el puesto de directora de Contraterrorismo de la Organización Internacional de Policía Criminal, donde se incorporará a primeros de marzo. Se trata de un puesto de grado 1 dentro de la organización. Junto con sus conocimientos en el área de la lucha contra el terrorismo, la experiencia de la comisaria principal como jefa de la OCN INTERPOL Madrid ha sido decisiva para su designación.

Carmen Muñoz asumirá la responsabilidad de liderar, desarrollar y coordinar el personal y los recursos de la dirección para satisfacer las necesidades operativas de los 196 países miembros, relacionadas con la prevención y el desmantelamiento de las redes terroristas, las amenazas NRBQ y los desafíos de la seguridad marítima.

Entre sus funciones destacan la planificación y aplicación de la estrategia de INTERPOL en la lucha contra el terrorismo; desarrollar y mantener una red de contactos dentro de las Oficinas Regionales, de las Oficinas Centrales Nacionales y de otras instituciones internacionales socias de INTERPOL; establecer vínculos y relaciones mutuamente productivas con la comunidad policial mundial, los organismos policiales especializados, los ministerios y las organizaciones internacionales y regionales para mantenerse al día de los temas y prioridades estratégicos actuales; y desarrollar relaciones de colaboración con socios y expertos claves para garantizar la actualización de los conocimientos y las capacidades.

También asumirá las tareas de fomentar el intercambio de buenas prácticas e identificar las áreas clave de interés y las amenazas emergentes que deben ser objeto de seguimiento y mitigación a través de las capacidades policiales, las operaciones y las actividades de INTERPOL; diseñar y desarrollar enfoques programáticos y de movilización de recursos sostenibles para apoyar las prioridades y necesidades de los países miembros; planificar y priorizar una gama amplia de proyectos, programas e iniciativas para la dirección y garantizar que su rendimiento se supervise y gestione de manera eficaz para lograr los resultados adecuados.

Además, se ocupará del apoyo operativo a investigaciones antiterroristas; de la dirección de las operaciones de INTERPOL en el ámbito contraterrorista; del desarrollo de capacidades y actividades formativas en materia antiterrorista a los países miembros; de la elaboración de informes de situación y amenaza y de la dirección de los programas e iniciativas de la dirección, así como de  la colaboración con el resto de direcciones de INTERPOL para ofrecer soluciones integrales y representar a la organización en reuniones internacionales de alto nivel. 

30 años de trayectoria policial

Muñoz González ingresó en la Escuela Nacional de Policía, en la escala ejecutiva, en 1996. Ascendió a comisaria en 2017 y es comisaria principal desde junio de 2025.

Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el ámbito antiterrorista y la cooperación internacional, pero también en Extranjería y Fronteras. En  2020,  fue nombrada jefa de la OCN INTERPOL Madrid.

Es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca  y máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo por la Universidad Rey Juan Carlos. 

Además, ha impartido cursos de Vigilancias y Apoyo Operativo a unidades antiterroristas de la Policía Nacional, así como otros en el ámbito de la Inteligencia Policial Antiterrorista y Análisis Estratégico de la Información. En mayo de 2022 fue elegida miembro del Comité Regional Europeo de INTERPOL con un mandato de cuatro años.

A lo largo de su carrera, ha sido distinguida en tres ocasiones con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco, y cuenta además con otras condecoraciones nacionales e internacionales y numerosas felicitaciones públicas de la Policía Nacional.