En Terrasa

La Policía Nacional detiene a dos miembros de una organización criminal especializada en el robo de productos de lujo en Alemania

A los arrestados se les imputan cinco robos con fuerza en Alemania entre 2022 y 2023 donde sustrajeron más de 250.000 euros en joyas y mercancía de tiendas de lujo

La organización criminal asentada en España viajaba a distintas ciudades de Alemania para cometer los robos y después distribuir la mercancía a través de paquetería a direcciones de España y Francia

12/04/24

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos miembros de una organización criminal, asentada en España, especializada en el robo de empresas de paquetería y reparto de mercancía de lujo. A los arrestados, uno en la localidad barcelonesa de Terrasa y otro en Austria, se les imputa su presunta participación en cinco robos cometidos en Alemania entre 2022 y 2023.

Modus operandi

 

 Los integrantes de la organización viajaban juntos a Alemania donde alquilaban pisos vacacionales a través de diferentes plataformas de viajes, además de vehículos con los que cometerían los robos. Las estancias en cada región solían durar desde días hasta dos semanas.

 

Durante el día, el grupo visitaba inicialmente las tiendas de lujo de las zonas del centro de la ciudad y observaba el tráfico de entrega y recogida de paquetes de los transportistas con vehículos de reparto, de esta forma, identificaban objetivos favorables para el robo, especialmente cuando el conductor de la furgoneta de paquetería abandonaba la misma mientras hace entrega de los paquetes.

 

Una vez localizaban y se fijaban un  objetivo, los miembros de la organización cometían el robo, para ello lo primero que llevaban a cabo era controlar los movimientos del repartidor, para  posteriormente forzar la puerta de la furgoneta y cargar el botín introduciéndolo en bolsas de basura. Tras el robo abandonaban el lugar a pie hasta  llegar a un vehículo de alquiler que tenían preparado para la fuga.

 

Ya en los pisos de alquiler en los que se alojaban, empaquetaban la mercancía sustraída, y la enviaban a través de empresas de paquetería a direcciones de España y Francia.

 

Más de 250.000 euros en mercancía de tiendas de lujo y joyas

 

El pasado 23 de enero se procedió a la detención de uno de los miembros de la organización, en base a la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades alemanas. Se pudo registrar el domicilio del detenido en Terrasa, recuperándose un reloj de alta gama, bolsos de lujo y joyas procedentes de los robos cometidos en Alemania.

 

Posteriormente, el pasado 19 de febrero, en coordinación con las autoridades policiales austriacas se produjo la detención a su llegada en avión a aquel país de otro de los miembros de la organización.

 

A los arrestados se les imputan cinco robos perpetrados en Alemania con esta técnica entre 2022 y 2023 donde se sustrajeron más de 250.000 euros.

 

Uno de los robos que se atribuye a la organización fue cometido en la ciudad alemana de Munich en 2022, donde los investigados robaron en una empresa de paquetería 98 monedas de oro valoradas en 172.088 euros. En ese mismo año, en la ciudad de Erling, también sustrajeron diecisiete paquetes que contenían monedas de oro y plata por valor de 48.480 euros.