En el marc de l'estreta cooperació entre Espanya i França

La Policia Nacional deté a La Jonquera a una persona reclamada a Itàlia per l'homicidi d'un militar

Les autoritats italianes estaven activant en aquests moments una reclamació per a extradició, pel presumpte homicidi d'un militar a principis del mes de febrer

La detenció es va produir en el marc de la patrulla mixta franc-espanyola, en el control del tren d'alta velocitat que cobreix la ruta Perpinyà-Figueres

L'escapolit, considerat com molt perillós, viatjava amb una identitat falsa i pretenia eludir l'acció de la justícia

21/03/23

.- La Policia Nacional ha detingut a una persona que viatjava en un tren que cobria la ruta Perpinyà – Figueres, que es trobava reclamada per les autoritats italianes, com a presumpte autor de l'homicidi d'un militar en aquest país. L'actuació policial es va desenvolupar en el marc de la patrulla mixta franc – espanyola que controlava la ruta ferroviària d'alta velocitat.

En el marco de la actuación policial, agentes de la Policía Nacional identificaron al posteriormente detenido, quien aportó una documentación que no ofrecía las suficientes garantías de veracidad. Posteriormente, en dependencias policiales de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Junquera, se hicieron las investigaciones oportunas para averiguar la identidad de esta persona.

Reclamación que en esos momentos estaba tramitando Italia

Tras la verificación de la falsedad de los documentos que en ese momento portaba la persona huída, un permiso de residencia italiano y un pasaporte de Túnez, se logró determinar su verdadera identidad, así como el hecho de que en ese momento las autoridades italianas estaban en proceso de trámite para introducir una reclamación en el Sistema de Información Schengen (SIS).

Tras las indagaciones se activó el protocolo establecido para estos casos, de plena cooperación entre las partes firmantes del acervo Schengen; por lo que se activó el proceso de extradición a Italia.

La Policía Nacional, a través de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), de la Unidad Central de Fronteras de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; y la Policía de Aire y Fronteras francesa, realizan habitualmente patrullas ferroviarias conjuntas en el marco de cooperación mutua.