Operació conjunta de la Policia Nacional i l'Agència Tributària

Intervingut un veler amb 2.500 quilos de cocaïna procedent del Carib i amb rumb a la zona de Canàries

El Buc d'Operacions Especials ‘Fulmar’ de Vigilància Duanera va haver de navegar entre tempestes, amb grans vents i onatge, a la recerca de/a la recerca de l'embarcació

S'ha detingut als quatre tripulants del veler, tres d'ells de nacionalitat colombiana i un francès, sobre els quals s'ha decretat l'ingrés a la presó provisional

24/01/23

Agents de la Policia Nacional, en una operació conjunta amb Vigilància Duanera de l'Agència Tributària, han intervingut el passat dia 5 de desembre un veler procedent del Carib que transportava prop de 2.500 quilos de cocaïna amb destinació a la zona de les illes Canàries, i ha procedit a la detenció dels seus quatre tripulants, que es troben a la presó provisional a l'espera de judici.

El abordaje del velero fue llevado a cabo por el Buque de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera ‘Fulmar’, que partiendo de Cádiz el pasado día 28 de noviembre navegó hacia poniente entre tormentas en busca de la embarcación, que fue finalmente localizada en una zona de baja presión, con importantes vientos y oleaje que dificultaron considerablemente el asalto y abordaje.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera integrantes de la tripulación de presa del ‘Fulmar’ advirtieron desde un primer momento que el velero transportaba estupefacientes, dado que se apreciaban desde el exterior del velero una gran cantidad de los fardos que se utilizan habitualmente para el transporte de la cocaína.

Tras el abordaje, se procedió a la detención de los cuatro tripulantes de la embarcación; tres hombres, dos de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad francesa, y una mujer también colombiana. Tras asegurar la embarcación, se inició el remolque del velero hasta su llegada al puerto de Las Palmas.

Esta operación es fruto de la coordinación aduanera y policial, que, mediante intercambio y análisis de la información obtenida en sus respectivos ámbitos, en este caso por parte del Área Regional de Vigilancia Aduanera en Canarias y de Greco Galicia de Policía Nacional, permitió detectar a principios de verano el velero ‘Mambo’ en las islas Canarias.

Las navegaciones, estancias y comportamientos de los tripulantes del velero indicaban que podrían estar reconociendo la zona geográfica y los puertos deportivos de las islas para una futura operación de introducción de sustancias estupefacientes, en este caso cocaína, como a posteriori se ha podido constatar.