• TEDAX - NRBQ

    La búsqueda de mayor potencia lesiva y la mejora en la autoprotección han sido los principales motivos por los que los terroristas, en su continua voluntad asesina, han sustituido en más de 50 ocasiones las pistolas y metralletas por el uso de artefactos explosivos contra policías.

    Frente a los riesgos de identificación y reacción que supone la utilización de armas de fuego por los terroristas, los explosivos son una técnica que posibilita actuaciones indiscriminadas y, sobre todo, “seguridad” a los autores del atentado.

    Seleccionar el objetivo, preparar la carga explosiva y activar el amonal, la cloratita, la goma 2 o el titadyn en el momento adecuado, son los requisitos que precisa esta forma de atentado.

    Los procedimientos terroristas introdujeron en la década de los 80 una novedad que se dejaría notar con especial intensidad en los años posteriores: el coche bomba.

    El procedimiento se inicia previamente con el robo de un vehículo, al que se le cambian las placas de matrícula por otras de otro coche similar.

    Miembros de la organización terrorista especialmente adiestrados lo cargan de explosivo y grandes cantidades de metralla, normalmente compuesta por tornillos y tuercas de considerable tamaño que suelen introducir en ollas a presión de cocina. Después se estaciona el vehículo en el lugar elegido. La detonación se activa bien por radio o por temporizador, por control remoto o por antena-antena.

    El riesgo para los terroristas es evidentemente mínimo, siendo muy difícil que puedan ser vistos y repelidos de alguna forma, pues el factor sorpresa juega de forma decisiva a su favor.

    Los grupos terroristas más importantes que han actuado en España, han utilizado los artefactos explosivos para atentar contra policías, militares, guardias civiles, políticos y ciudadanos en general.

    Las organizaciones terroristas ETA, GRAPO, Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), TERRA LLIURE, YIHADISTAS, el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), confeccionaron artefactos explosivos desde los más rudimentarios hasta algunos con una enorme calidad técnica. No obstante, todos ellos fueron capaces de causar daños materiales y, sobre todo, personales.

    Para poder hacer frente a ese peligro, en la unidad policial TEDAX-NRBQ se dispone de los medios necesarios para poder hacer frente a esa amenaza. El traje de alta protección y el robot AUNAV son los elementos que más comúnmente son utilizados en sus actuaciones.

    Esta unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía nació en 1975, y entre las muchas actuaciones que ha llevado a cabo, se ha destacado muy especialmente en la lucha contra el terrorismo. Una exquisita formación técnica combinada con unos nervios de acero, hace que sus integrantes puedan afrontar situaciones de máxima tensión.

    Trajes de alta protección

    Traje antiexplosivos MK2

    Traje antiexplosivos MK2, para protección individual, utilizado en los inicios de la desactivación de artefactos explosivos. Ha sufrido diversas mejoras, siendo sustituido actualmente por el modelo EOD9.

    MODELO EOD-9 (Actualmente en servicio)

    Fabricado en Kevlar, posee gran resistencia a las proyecciones que pudieran derivar de la explosión de un posible artefacto que contuviera partes sólidas metálicas, como tornillos o metralla en general. Igualmente presenta un alto índice de resistencia a la presión exterior generada como consecuencia de la explosión. El peso total del traje, con todos los componentes, es de 28,93 kg (Chaquetón 12,1 kg, pantalón 6,7 kg, pectoral 3,3 kg, pelvis 2 kg. y casco EOD-7B 4,83 kg.).

    Pudiendo mejorar la seguridad del chaquetón mediante dos láminas rígidas fabricadas en Kevlar, aunque la protección pectoral dificulta la movilidad de la cabeza. El Casco EOD fue diseñado con el fin de asegurar la facilidad de montaje y mantenimiento. Dispone de conductos de aire, micrófono bucal, dos micrófonos externos, auriculares y Sistema de Control Ambiental (SCA). También dispone de ventilación forzada y alimentación inteligente con indicador dinámico del nivel de carga.

    Es compatible con diversos accesorios, que se pueden incluir en función del lugar o circunstancias en la actuación: sistema de refrigeración corporal, sistemas de comunicación por cable, sistemas de comunicación inalámbrica, prendas interiores y equipo de protección química-biológica. El Traje de EOD 9 proporciona una protección superior equilibrada contra las cuatro amenazas convencionales inherentes a una explosión u onda expansiva: sobrepresión, fragmentación, impacto y calor.

    Robot AUNAV

    El Cuerpo Nacional de Policía determinó los requisitos que debía cumplir el primer Robot para el tratamiento de elementos que pudieran ser peligrosos, en evitación de peligros a los funcionarios policiales actuantes. Realizó el diseño, que fue llevado a la práctica por la empresa española PROYTECSA, por encargo de la Dirección General de la Policía. Se le denominó “AUNAV”.

    Ha tenido diversas evoluciones en función de las necesidades que han ido surgiendo con el uso, mejorando en cada una de ellas de forma significativa. Pueden variar dependiendo de la versión, pero las características más importantes son:

    • Chasis de duraluminio. Torreta de acero especial de alta resistencia.
    • Peso: 400 Kg.
    • Autonomía: 4 horas.
    • Fuerza de tracción: 600 Kg.
    • Fuerza elevación brazos extendidos: 120 Kg.
    • Fuerza pinza: en apertura 5.770 Kg y en cierre 3.890 Kg.

    La alimentación se realiza con cuatro baterías de 12 voltios que suministran la energía necesaria a todos los componentes del vehículo (motores de tracción, bomba hidráulica, panel de electrónica, luces). La autonomía de aproximadamente cuatro horas, depende del estado de las mismas y de los esfuerzos a los que sean sometidas.

    La tracción la realizan dos motores eléctricos de 48 V., uno por costado, proporcionando tracción a todas las ruedas. Una bomba y una centralita hidráulica focalizan el sistema principal que se encarga de repartir y dosificar el caudal de presión, y unos pistones se encargan del movimiento de los brazos, la pinza, subida y bajada de la domo y giro de torreta. La velocidad de todos los movimientos es regulable.

    El robot se gobierna por medio de un ordenador y un Joystick, alojado todo en un maletín ligero y resistente, que permite una libertad absoluta para elegir el punto de control. Se puede realizar mediante radio control (wireless) o cable mandado (línea de 100 metros).

    Para permitir la visión del operador, lleva embarcadas cinco cámaras (cuatro anteriores versiones) en distintas localizaciones. Incluye: láser, luces, sensores ultrasónicos medidores de distancia, escopeta, relés para disparo de cañones disruptores, línea de accionamiento de cargas y pinza de agarre, apertura y corte.

  • Grupo Especial de Operaciones (GEO)

    Unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía, desde 1977 lucha contra el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada.

    Se caracterizan sus integrantes por tener una muy especial preparación, una gran capacidad de resolución para poner fin a situaciones especialmente críticas y una vitalidad para llevar a cabo otras misiones.

    Tienen la misión de intervenir en situaciones cuya ejecución requiera una especial cualificación, particularmente de carácter terrorista, y aquellas otras que entrañen grave riesgo para la vida y bienes de las personas.

    La sede del Grupo Especial de Operaciones radica en la ciudad de Guadalajara.

    El material expuesto forma parte de requisas realizadas en intervenciones de este grupo de élite. La mayor parte del material está judicializado, es decir, forma parte de procedimientos judiciales, estando a disposición permanente de la Autoridad Judicial.

    Mapas, croquis, cargadores de armas de fuego, artefactos explosivos, etc., pensados y utilizados para hacer el mal. Sin duda uno de los elementos más significativos es el rifle con el que los terroristas de ETA pretendían atentar contra Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I.

  • Policía Científica

    Las armas de fuego han sido el método más utilizado por los terroristas para asesinar en España, muy por delante de la detonación de artefactos explosivos. De esta forma, los grupos terroristas autóctonos han acabado con la vida de 128 policías nacionales.

    Principalmente, adquirían las armas en el mercado negro o las sustraían de depósitos legales, aunque ha habido ocasiones en que se las han arrebatado a las propias víctimas.

    En algunos casos, los terroristas recibían un intenso adiestramiento en el manejo de las armas de fuego. En otros, se apreciaba más la opción del simple bandolerismo.

    Para sus crímenes han recurrido al ametrallamiento sorpresivo con armas de repetición o bien al tiro por la espalda de víctimas que, en buena parte de las ocasiones, se encontraban fuera de servicio y no veían venir el ataque. También han llevado a cabo atentados mediante lanzagranadas.

    Para la investigación de los asesinatos devienen fundamentales los restos hallados en el lugar del crimen. Las vainas encontradas son objeto de peritaje por parte de la sección de Balística de la Policía Científica.

    Se trata de estudiar, entre otras cuestiones, las micro lesiones que presentan para poder determinar el arma concreta desde que la que fueron disparadas las balas de las cuales formaban parte. De este modo, una vez detenidos los criminales y serles intervenidas las armas, cabe establecer la autoría del crimen.

  • Revista "Policía"

    La "Revista Policía" responde a la necesidad de contar con un medio de comunicación institucional donde exponer con rigor y transparencia las actividades de la policía al servicio de la democracia y de los ciudadanos.

    Esta publicación es uno de los cauces a través del cual la Policía ha dado cuenta de sus éxitos antiterroristas y ha explicado, tanto los planteamientos ideológicos, como la actividad operativa de organizaciones que han atentado en España. Aquí se muestran artículos publicados en los años 80 y 90.

    Diversos libros con los números de la revista policía hablando sobre los antentados

    Se ensalzan la profesionalidad, la eficacia y el valor de unidades policiales en la lucha contra el terrorismo, incluso el abnegado servicio prestado por algunas plantillas especialmente hostigadas por los terroristas, asimismo, se recopilan operaciones policiales que culminaron con la desarticulación de los más importantes comandos terroristas.

    Para conocimiento de todos los policías, han sido difundidas las estrategias de los terroristas, sus objetivos y las cruentas vías que siguen para causar el terror, cómo se forman y qué tipo de instrucción militar reciben.

    Ha habido espacio para la expresión de opinión de policías y familiares, facilitando un espacio de expresión no sólo de dolor, sino de opiniones que, como víctimas directas, albergan ante la sinrazón terrorista. También para los homenajes que la sociedad ha rendido a las víctimas del terrorismo y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    En definitiva, una publicación que a lo largo de todos los años ha reflejado con sensibilidad y serenidad las dimensiones de la lucha policial contra el terrorismo.

  • Notas de visitantes a la exposición

    Nota de agradecimiento de Trinidad Recio

    "Cuantos pensamientos, rabia, dolor e indignación, por estos hechos. Tú te sentiste orgulloso de ser Policía Nacional, pero yo tengo estos sentimientos. Donde quiera que estés, siempre estaremos juntos, de momento en pensamiento, y espero que algún día podamos estar juntos, aunque nos partieron la vida sin dejarte poder disfrutar de tus hijas y la vida en común.

    Que Dios os tenga en su gloria, os de la justicia, porque en la tierra no pudo ser.

    María Trinidad Recio Hernández"

    "¡Muchas gracias por el reconocimiento y no olvidarles!

    Todos los caídos, extorsionados, obligados al exilio, deben ser recordados continuamente por la sociedad. Algunas personas dicen: “Era su trabajo”. NO, su trabajo es cuidar de la ciudadanía. ¡No ser acribillados a balazos, con bombas, etc!

    Todos tenemos nuestro trabajo, pero respetándonos. ¡Un recuerdo. Ellos nos lo están agradeciendo desde donde estén!

    ¡Gracias!"

    Nota de agradecimiento de María H.
    Nota de agradecimiento de C. Sánchez

    "Día 4-5-1981

    Ignacio García García

    Muchas gracias, por el acto tan emotivo a las víctimas del terrorismo. Todo el reconocimiento es poco, ya que dieron la vida.

    No te olvidamos, tu esposa y demás familia siempre estarás con nosotros.

    Por fin ha sido reconocido tu sacrificio de dar tu vida en cumplimiento de tu deber.

    C. Sánchez 18-6-2014"

    "Escudero muerto en atentado de Sabadell.

    Tu viuda, tus hijos y 3 nietos que tienes preciosos que esos malditos asesinos no te han dejado conocer, pero seguro que desde el cielo los ves y estarás contento de ver lo guapos que son y buenos, siempre te recordaremos con cariño. Todos estábamos orgullos de verte vestir el traje que con tanto honor y orgullo llevabas.

    VIVA LA POLICIA NACIONAL, FELICIDADES POR EL ACTO TAN BONITO"

    Nota de agradecimiento de la viuda de Juan José Escudero Ruiz