Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Imágenes
La Policía Nacional realiza dos operaciones contra  organizaciones dedicadas a la distribución de “dinero de película”

Dos grupos desmantelados en Guipúzcoa y Palencia

La Policía Nacional realiza dos operaciones contra organizaciones dedicadas a la distribución de “dinero de película”

  • El “dinero de película” -Movie Money- son billetes utilizados en producciones cinematográficas o anuncios con un diseño y tamaño similar a los auténticos, pero que carecen de las preceptivas medidas de seguridad además de contener una leyenda que advierte de su ilegalidad

  • Se trata de las primeras investigaciones llevadas a cabo contra esta modalidad de distribución de moneda falsa que, a pesar de su baja calidad, es cada vez más popular

  • En Éibar (Guipúzcoa), los agentes localizaron e intervinieron 4.300 euros falsos en billetes de 100 euros y detuvieron a un individuo mientras que, en otra operación llevada a cabo en Palencia, fueron arrestadas cuatro personas e intervenidas 300 unidades falsas de billetes de diferente valor facial

  • Para evitar ser víctima de este tipo de modalidad delictiva, la Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España y comprobar la autenticidad de un billete a través del método “TOQUE, MIRE, GIRE”

08-agosto-2020.- Agentes de la Policía Nacional han realizado dos importantes operaciones contra la distribución de Movie Money o “dinero de película”. Fruto de la primera operación llevada a cabo en Éibar (Guipúzcoa), los agentes localizaron e intervinieron 4.300 euros falsos en billetes de 100 euros y detuvieron a un individuo, mientras que en la segunda fueron intervenidas 300 unidades falsas de reproducciones de billetes de euro de diferente valor facial -principalmente de 5, 10, 20 y 50 euros- y detenidas cuatro personas en Palencia. La Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar la autenticidad de un billete a través del método “TOQUE, MIRE, GIRE”.

Ambas operaciones se iniciaron hace unos meses cuando los investigadores detectaron un fuerte incremento, en España de billetes falsos denominados tipo Movie Money. Se trata de billetes cuya finalidad es la de ser utilizados en producciones cinematográficas -películas y anuncios publicitarios- con un diseño y tamaño similar a los originales, si bien carecen de las preceptivas medidas de seguridad. Además, incluyen la leyenda “THIS IS NOT LEGAL. IT IS TO BE USED FOR MOTION PROPS” que advierte de que no son de curso legal y que su uso es como accesorio en películas.

Operación en el País Vasco con la colaboración de la Ertzaintza

El pasado mes de marzo, agentes de la Policía Nacional detectaron la presencia de una persona dedicada a la venta de billetes falsos a través de Internet. El investigado aseguraba que se trataba de billetes de muy buena calidad y que, incluso, podían engañar a las máquinas de los comercios, algo que es absolutamente falso.

Tras varias pesquisas, los agentes identificaron y localizaron al responsable de los hechos quien, junto a otras personas, operaba en la zona del País Vasco -San Sebastián y Bilbao, principalmente-, estableciéndose en ese momento un equipo conjunto de investigación con la Ertzaintza.

Con el avance de la investigación, quedó acreditado que el detenido no sólo vendía billetes falsos a través de Internet a todo el país, sino que también los distribuía por tiendas y comercios. Además, los agentes comprobaron el uso de éstos como dinero falso y no para actividades legales. Por este motivo, se detuvo al principal investigado en Eíbar (Guipúzcoa) y se registró su domicilio donde los actuantes localizaron e intervinieron 4.300 euros falsos en billetes de 100, quedando acreditada la actividad ilícita del arrestado.

Además, atendiendo al número de ventas realizadas a través de Internet, los investigadores estiman que habría distribuido entre 80.000 y 100.000 euros falsos. La operación sigue abierta y no se descarta la detención de más personas.

En Palencia adquirían los billetes por Internet y los modificaba manualmente

La segunda investigación comenzó hace casi dos meses, cuando los agentes detectaron que se estaba introduciendo moneda falsa –billetes con valor facial de 20 y 50 euros- en diferentes establecimientos comerciales de Palencia. Según las denuncias e informaciones aportadas, se trataba de jóvenes de entre 17 y 22 años de edad que pagaban con billetes falsos en distintos establecimientos.

Tras varias gestiones se pudo constatar que los investigados adquirían los billetes falsos a través de un distribuidor que realizaba pedidos de Movie Money por Internet, lo que le confería a éste último anonimato e impunidad. Recibido el pedido en su domicilio, modificaba los billetes de forma manual -valiéndose de cuchillas- con la finalidad de borrar el texto que advierte de que no se trata de billetes de curso legal, favoreciendo del hecho de que se confundieran con billetes auténticos.

Asimismo, el principal investigado empleaba distintos tipos de rotuladores y lápices con tintas plateadas para dar brillo y empaque a los elementos de seguridad –banda holográfica y ventana de seguridad, entre otros- que incluyen los billetes legítimos. Pese a que la técnica era un tanto burda, los métodos de retoque empleados hacían que los billetes fueran difíciles de detectar entre los propietarios de los establecimientos comerciales donde intentaban y, a veces, conseguían colocarlos, introduciéndolos así en el circuito financiero.

“Pasadores de billetes” para colocarlos en los establecimientos

El distribuidor tenía su propia red organizada de jóvenes que se encargaban de colocar los billetes en los establecimientos comerciales para luego repartirse las ganancias obtenidas al 50%. De esta forma no se arriesgaba a ser descubierto, ya que utilizaba a otras personas como “pasadores” de billetes, quienes pagaban con billetes falsos de 50 euros consumiciones de escaso valor en bares, pizzerías o supermercados, obteniendo dinero de curso legal, con el cambio, en billetes de 10 y 5 euros. Los perjudicados se percataban de los billetes falsos al hacer la recaudación diaria, o bien cuando ingresaban el dinero en el banco. Sin embargo, gracias a la comunicación entre distintos hosteleros y comerciantes de la ciudad frustraron muchas tentativas de colocación de billetes falsos.

Finalmente, el pasado 28 de julio, los agentes detuvieron a los cuatro jóvenes investigados. Arrestaron en primer lugar a los tres “pasadores” -siendo dos de ellos menores de edad- y después al líder del grupo, presunto distribuidor de los billetes y encargado de su adquisición y alteración.

Tras el registro del domicilio de este último en Palencia, los investigadores intervinieron casi 300 unidades falsas de reproducciones de billetes de euro -impresas mediante tecnología offset- de diferente valor facial, principalmente de 5, 10, 20 y 50 euros. Asimismo, intervinieron dos billetes con valor facial de 100 y 200 euros y diversos rotuladores y lápices utilizados para imitar las medidas especiales de seguridad de los billetes legítimos (banda holográfica y ventana de seguridad).

Para detectar si un billete es falso: TOQUE, MIRE, GIRE

Pese a que el euro es una de las divisas más seguras -por lo que la imitación de todas sus medidas de seguridad se convierte en una labor ardua y difícil- y que el papel es distinto al del billete legítimo, están bien simulados y, a simple vista, pueden ser confundidos con billetes originales.

La Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar la autenticidad de un billete a través del método “TOQUE, MIRE, GIRE”.

1.- TOQUE las impresiones en relieve que dotan a los billetes de un tacto inconfundible

2.- MIRE el billete al trasluz y, si es de curso legal, se harán visibles la marca de agua y el hilo de seguridad

3.- GIRE para comprobar que la banda holográfica cambia.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad