Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

En un concesionario de la provincia de Madrid

La Policía Nacional detiene a tres miembros de un grupo que vendía en nuestro país coches de lujo robados en Alemania

La investigación se inició a finales de septiembre de 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento, gracias a la colaboración de un concesionario oficial, de que había un vehículo en sus instalaciones que no podía ser programado

Los investigadores determinaron que se trataba de un vehículo clonado, es decir, un coche robado al que se le había asignado la identidad de un vehículo real

10-marzo-2020.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a tres miembros de un grupo delictivo que vendía en España vehículos de lujo robados en Alemania, a los que alteraban sus elementos identificativos y dotaban de documentación falsa.

La investigación se inició a finales de septiembre de 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento, gracias a la colaboración de un concesionario oficial, de que había un vehículo en sus instalaciones que no podía ser programado. Tras varias gestiones policiales, los investigadores determinaron que se trataba de un vehículo clonado, es decir, un coche robado al que se le había asignado la identidad de un vehículo real, en este caso de Alemania.

Venta de vehículos robados en un concesionario

Las pesquisas evidenciaron que la documentación empleada para llevar a cabo los trámites necesarios para importar el vehículo –contratos de compraventa, ficha técnica y permiso de circulación- había sido falsificada. Además, los policías averiguaron que el automóvil había sido vendido por un concesionario de compraventa sito de una localidad próxima a Madrid.

Con el avance de la investigación, los agentes determinaron quiénes eran los administradores reales del concesionario y observaron que a él acudían varios de los investigados, de nacionalidad búlgara, ya conocidos por haber sido detenidos con anterioridad. Asimismo, averiguaron que a través del mismo concesionario se habían vendido otros vehículos importados de Alemania que podrían estar igualmente doblados. Por este motivo, iniciaron el estudio de la documentación aportada por los distintos centros de ITV y examinaron algunos de los vehículos. De dicho estudio se desprendió la existencia de otros dos vehículos de alta gama también robados en Alemania y matriculados en España.

Grupo criminal estructurado y muy especializado

Los investigadores evidenciaron la existencia de un grupo criminal especializado en el robo, falsificación y comercialización de vehículos de lujo que contaba con una estructura definida y cuyos integrantes estaban altamente especializados.

Por un lado, se encontraban los responsables de sustraer los vehículos en Alemania; en otro escalón, estaban los encargados de falsificar los elementos identificativos del vehículo –número de bastidor, sticker, etc- así como la documentación –permiso de circulación y ficha técnica- para ponerlos en circulación; por último, se encontraban los responsables de su venta a través de un concesionario de compraventa de vehículos afín al grupo criminal.

Finalmente, los agentes han detenido a tres personas de nacionalidades búlgara y española. A los arrestados se les atribuyen los delitos de falsedad documental, robo/hurto de uso de vehículo y pertenencia a grupo criminal.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad