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Nota de Prensa

Empleaban la denominación de “sucker lists”, o listas de tontos, para referirse a las listas de clientes de las falsas entidades de inversión

La Policía Nacional interviene en la caída de un chiringuito financiero neerlandés con ramificaciones en España

La organización tenía distribuida a sus miembros entre España y Países Bajos, y sus víctimas eran ciudadanos holandeses quienes confiaban en que las inversiones se realizaban

La operación internacional ha cristalizado con registros en España y Países Bajos, en relación con un entramado que logró captar casi seis millones de euros

06-marzo-2020.- Agentes de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, han realizado cinco entradas y registros en Madrid, Marbella (3) y Benalmádena en el marco de una investigación sobre un chiringuito financiero que principalmente habría estafado a ciudadanos de Países Bajos y que operaba desde nuestro país. Se ha detenido a 3 personas en Madrid y Marbella (2) que formaban parte del entramado y se hallaban entre los principales captadores de clientes y blanqueadores. A la par que esto sucedía en España, los servicios policiales neerlandeses ejecutaban gestiones similares en Países Bajos, practicando seis registros domiciliarios y procediendo a la detención de tres personas más en aquel país.

Aparentaban ofertar servicios de inversión

La investigación policial comenzó en 2013 en Países Bajos, en relación a varias denuncias contra diversos comerciantes de divisas que decían ubicarse en Londres y en Hungría. Estas entidades empleaban a trabajadores quienes hacían uso de listados de clientes, con los que contactar y captar el capital bajo la apariencia de la realización de inversiones. Como ha sucedido en otras ocasiones, los nombres empleados por los comerciales eran falsos.

De las gestiones practicadas se pudo determinar la existencia de un entramado que, bajo diferentes denominaciones de entidades, aparentaban ofertar servicios de inversión. Para ello se servían de un grupo de personas, entre ellas varios residentes en España, que estarían detrás de la gestión de los chiringuitos, del proceso de captación de clientes y del blanqueo de los capitales obtenidos a través de esta operativa de fraude.

Ejecución policial en España

El día pasado día tres, investigadores de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, realizaron cinco entradas y registros en domicilios ubicados en Madrid, Marbella y Benalmádena. Asimismo, y de acuerdo con otras tantas Órdenes Europeas de Detención y Entrega, los agentes detuvieron a tres personas relacionadas con los hechos investigados.

Hay que precisar que, en la ejecución de esta actuación en España se ha contado con la intervención de la Agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros, EUROJUST, a fin de coordinar la actuación judicial y policial en España y Países Bajos. Esta coordinación se inició en el año 2019, y se materializó en varias reuniones entre España y Países Bajos, manteniéndose frecuentes contactos entre ambos países tanto a nivel de Fiscalía como a nivel policial.

Los arrestados en España deberán comparecer en la Audiencia Nacional que decidirá sobre su extradición a Países Bajos.

Efectos incautados

En los registros domiciliarios se ha intervenido cantidad de documentación presuntamente relacionada con los hechos delictivos investigados, en especial las listas de clientes a las que los investigados se referían como “sucker list” (lista de tontos).

Asimismo, en el marco de esta operación se han embargado ocho cuentas bancarias que los investigados tenían abiertas en diversas sucursales del territorio nacional. A este respecto se indica que la cuantía defraudada ronda los seis millones de euros para más de cuarenta clientes. Los investigadores sospechan que tras el análisis de la documentación se incrementen el número de afectados así como la cifra defraudada.

Colaboración ciudadana

Nuevamente la Policía Nacional recuerda que es fundamental la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes, para así disponer, de primera mano, de toda la información sobre estas organizaciones.

En el caso de que un cliente se sintiera perjudicado por un chiringuito financiero la UDEF recomienda ponerse en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores a fin de advertir de esta situación y con la Policía Nacional al objeto de interponer denuncia.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)




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