Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual

La Policia Nacional detiene a dos mujeres por prostituir a jóvenes venezolanas en pisos de España y Francia

Liberadas tres mujeres que fueron captadas en su país de origen bajo la promesa de que llegarían a ganar unos 5.000 euros al mes en nuestro país

Las detenidas fueron localizadas en Murcia y en Alicante, ésta última cuando regresaba a nuestro país desde Francia donde controlaba otras víctimas de la red

Los hijos menores de una de las arrestadas se hallaban en una situación de abandono debido a los constantes cambios de domicilio, sufriendo largos periodos sin escolarizar y conviviendo en un ambiente relacionado con la prostitución

04-julio-2018.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres que, de modo itinerante entre España y Francia, se dedicaban a la explotación sexual de jóvenes procedentes de Venezuela. Han sido arrestadas en Cartagena (Murcia) y en Alicante, ésta última cuando regresaba de Francia donde se encontraba presumiblemente explotando a otra mujer víctima de la red. Tres víctimas han sido liberadas tras ser captadas mediante engaño bajo la promesa de que llegarían a ganar en nuestro país 5.000 euros al mes con facilidad. Los hijos menores de una de las detenidas se hallaban en una situación de abandono debido a los constantes cambios de domicilio, sufriendo largos periodos sin escolarizar y conviviendo en un ambiente relacionado con la prostitución.

Captadas en Venezuela

Las investigaciones se iniciaron el pasado año. Los agentes tuvieron conocimiento de la ilícita actividad de dos mujeres dedicadas a captar a jóvenes en Venezuela para su posterior traslada y explotación sexual en pisos de España y Francia.

Para convencer a las víctimas de la oportunidad que suponía dejar su país de origen, las detenidas las atraían con la posibilidad de ganar grandes cantidades de dinero y mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, a su llegada a España eran privadas de su libertad, despojándolas de su documentación personal encontrándose de este modo indocumentadas y en situación irregular. En caso de que alguna de las víctimas se rebelase, se aprovechaban del desconocimiento que las mismas tienen de las leyes de nuestro país para amenazarlas con ser deportadas. Además de los beneficios relacionados con los servicios de la prostitución, las arrestadas obtenían dinero por el alquiler de las habitaciones u otras gestiones.

Una de las víctimas manifestó que al salir de su país pensaba que trabajaría en la empresa del novio de una de las investigadas y que, al llegar a España fue informada que había contraído una deuda con la organización y que debía de prostituirse para saldarla.

Con las detenciones, los agentes han logrado evitar que una mujer venezolana fuera explotada debido a que estaba prevista su llega a España para tal fin tras ser captada por la red. Las dos arrestadas han ingresado en prisión.

Servicio de Atención a las Víctimas: 900 10 50 90 y trata@policia.es

Esta operación se enmarca dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad