Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Dos intensas jornadas en las que se ha reunido con distintas agencias policiales y congresistas americanos

El director de la Policía ha viajado a Washington para fortalecer la cooperación contra el terrorismo y el crimen organizado

Esta visita se ha enmarcado en el intercambio de información, cooperación y colaboración en la lucha contra el terrorismo, crimen organizado y trata de seres humanos

Además de los encuentros mantenidos con las agencias especializadas en terrorismo, crimen organizado y control de fronteras, Ignacio Cosidó se reunió también con congresistas para informarles de la lucha contra el terrorismo y el plan contra la radicalización violenta

02-agosto-2014.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha viajado esta semana a Washington para mantener diversas reuniones de trabajo con agencias policiales especializadas y congresistas americanos. Dos intensas jornadas de trabajo que tenían como objetivo el intercambio de información, cooperación y colaboración en la lucha contra el terrorismo, crimen organizado y trata de seres humanos.

El director de la Policía informó de las medidas adoptadas para la lucha contra la radicalización y contra el terrorismo islamista, una experiencia muy valorada en Estados Unidos por los resultados de las operaciones antiterroristas desarrolladas contra las redes islamistas que pretenden asentarse en España. Durante estas reuniones se ha profundizado en el intercambio de inteligencia e información sobre los movimientos de grupos terroristas y el tránsito de combatientes extranjeros "foreing fighters" desde Europa y EEUU, especialmente en los conflictos de Siria e Irak, y el peligro de su posible retorno, que se suma a las actividades de los grupos constituidos, contrastando información con representantes de las Direcciones de Inteligencia y Análisis y de Contraterrorismo del Departamento de Seguridad Nacional, la DHS.

Cosidó también mantuvo una reunión con responsables del FBI para abordar la colaboración en la lucha contra el crimen organizado y un aumento de la colaboración entre el CNP y el FBI en la lucha contra el cibercrimen tanto en materia de formación como el intercambio de información y la cooperación operativa en esta materia que constituye una prioridad máxima en los próximos años. En su encuentro se centraron también en el trabajo contra los delitos contra la libertad sexual y la explotación sexual de menores por este medio.

Igualmente se ha acordado la colaboración de EEUU en la potenciación del Grupo de Análisis de Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional.

Durante estas dos jornadas, el director de la Policía española se reunió también con el responsable de la agencia Customs and Border Protection (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional. En esta reunión con la agencia de Protección de Fronteras y Aduanas americana, se evaluó la colaboración entre ambas Policías en materia de fronteras inteligentes para incrementar la seguridad y la comodidad de los viajeros que transitan entre nuestros dos países.

Ignacio Cosidó se reunió con congresistas americanos de las comisiones relacionadas con asuntos de seguridad nacional y de la lucha contra el terrorismo, con quienes abordó las medidas legislativas adoptadas en la lucha contra el terrorismo, así como del plan contra la radicalización violenta en el que se está trabajando con la Secretaría de Estado de Seguridad.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad