Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Vídeos
El ministro del Interior afirma que los detenidos formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes conexiones internacionales

El ministro del Interior afirma que los detenidos formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes conexiones internacionales

La operación ha sido realizada por la Policía Nacional en colaboración con la Policía de Investigaciones de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Chile.

El núcleo duro del grupo detenido hoy lo forman una pareja de chilenos y una colaboradora italiana. Asimismo, se han detenido a otras dos personas más que están siendo investigadas y que han sido arrestadas en el domicilio del grupo en Barcelona.

Jorge Fernández Díaz ha recibido la llamada de su homólogo chileno, quien le ha explicado que los detenidos "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".

13-noviembre-2013.- Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía -junto a las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Madrid y Zaragoza- han detenido hoy, a las 02:50 horas, en Barcelona, a los presuntos autores y una colaboradora de la colocación y activación del artefacto explosivo que hizo explosión en la nave central del Altar Mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre.

Los tres detenidos -de nacionalidad chilena e italiana- pertenecen a organizaciones o grupos anarquistas con conexiones internacionales responsables de múltiples acciones terroristas.

Los detenidos son:

  • Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, nacida en 1988 en Santiago de Chile (Chile).
  • Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979, en Santiago de Chile (Chile).
  • Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Trento (Italia).

La operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid y Barcelona, en colaboración con la Policía de Investigaciones de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Chile, cuerpo policial que realizo las investigaciones en el "caso bombas", un procedimiento judicial en el que se procesó a 12 personas como integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos incendiarios-explosivos entre los años 2006 y 2009 en Chile.

Una de las acciones llevadas a cabo por este tipo de organización fue la colocación de un artefacto explosivo el 21 de noviembre de 2009 en la Iglesia de Los Sacramentos, en Santiago de Chile (Chile).

Los ahora detenidos, de nacionalidad chilena, se trasladaron a España, tras un procedimiento penal en el que fueron absueltos por un error procedimental, y fijaron su residencia en Barcelona.

El pasado 2 de octubre, los detenidos, que pertenecían a un grupo denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior de este templo y provocando heridas de diversa consideración a una persona.

Esta acción terrorista, llevada a cabo en Zaragoza, tiene muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante los registros domiciliarios que se están llevando a cabo esta mañana en Barcelona, la Policía ha arrestado a otras dos personas más que, junto a los primeros detenidos, serán trasladados en las próximas horas a dependencias policiales de la Jefatura Superior de Barcelona para continuar la instrucción de diligencias en la Comisaría General de Información en Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional.

La operación continúa abierta.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad