Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

378 agentes forman la nueva Unidad de Prevención y Reacción presentada hoy

La Jefatura Superior de Policía de Madrid pone en marcha los Bronces para reforzar la seguridad ciudadana

Realizarán labores de prevención, restablecimiento del orden público, colaboración con otras unidades policiales e instituciones, y de reacción ante hechos imprevistos graves

Su implantación aliviará la carga de trabajo de las Unidades de Intervención Policial en concentraciones, manifestaciones, espectáculos públicos o eventos de menor entidad

En la nueva UPR se integran las secciones operativas de los Centauros, Zodiacos y Alazanes

20-noviembre-2012.- Hoy se ha presentado en Madrid la nueva Unidad de Prevención y Reacción, denominada Bronce. Está formada por 378 agentes que realizará labores de prevención, restablecimiento del orden público, colaboración con otras unidades policiales e instituciones, y de reacción ante hechos imprevistos graves. Su implantación aliviará la carga de trabajo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en concentraciones, manifestaciones, espectáculos públicos o eventos de menor entidad. En la nueva UPR se integran los Centauros, Zodiacos y Alazanes, tres secciones operativas que prestaban servicio en la Comunidad de Madrid.

La nueva UPR estará formada por 10 grupos operativos -formados cada uno por 30 policías- y 4 subgrupos de motos -formados por 15 policías cada uno-, distribuidos en tres secciones. Para realizar sus labores, los agentes contarán con motocicletas, vehículos radiopatrullas y coches camuflados en función de las necesidades de cada servicio. La UPR tiene su sede en las dependencias policiales de la Casa de Campo.

Unidad polivalente

La prevención será la labor principal de la nueva Unidad de Prevención y Reacción, en especial en lo relativo al orden público y a la seguridad ciudadana en aquellas situaciones en las que no se considere necesaria la participación de las Unidades de Intervención Policial. Los agentes de la UPR intervendrán en concentraciones, manifestaciones y espectáculos públicos de menor entidad (deportivos, musicales y taurinos) eventos sociales o concentraciones de masas generados por fiestas patronales, religiosas, culturales, mítines o de tipo similar.

Los agentes de la UPR también desarrollarán dispositivos en función de las demandas ciudadanas o en respuesta a la proliferación de determinadas actividades delictivas, en especial en puntos negros, en colaboración y coordinación con comisarías locales y de distrito. También formarán parte en aquellas intervenciones que requieran una actuación inmediata, como hechos imprevistos de gravedad y en auxilio o defensa de los ciudadanos ante calamidades o catástrofes públicas.

Además colaborarán con otras unidades cuando la situación lo requiera o en servicios puntuales. Entre ellas destacan la protección a personalidades, de itinerarios de miembros de la Casa Real, colaboración con otras áreas policiales (Policía Judicial, Extranjería y Policía Científica) y apoyo a los jueces y tribunales en lanzamientos y otras actuaciones judiciales.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad