Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Ignacio Cosidó se ha reunido esta semana con altos responsables de seguridad interior en Washington

España y Estados Unidos refuerzan su cooperación policial

Cosidó incrementará la cooperación del Cuerpo Nacional de Policía con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la ciberdelincuencia.

Los responsables del United States Department of Homeland Security (DHS) informaron a Cosidó del proyecto denominado "Global Entry" que agiliza la entrada y salida de viajeros frecuentes por turismo o negocios

La División Criminal del Departamento de Justicia americano está elaborando unas guías para la cooperación en la lucha contra el cibercrimen que permitirá a los agentes conocer mejor los sistemas judiciales de ambos países

El director ha mantenido una extensa agenda con el objetivo de profundizar en las excelentes relaciones actuales de España y USA en materia de seguridad, tanto en el campo operativo como en el de la formación y la tecnología.

15-septiembre-2012.- El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha propuesto a los responsables de la Drug Enforcement Administration –la DEA- incrementar la cooperación en la lucha contra el trafico de cocaína procedente de Latinoamérica, así como en la investigación del blanqueo de capitales por parte de estas organizaciones criminales. La lucha contra el narcotráfico ha sido uno de los asuntos abordados por Cosidó en su intensa agenda de trabajo desarrollada durante la visita esta semana a Estados Unidos. El director de la Policía se ha reunido con los responsables de seguridad interior norteamericanos con el objetivo de fortalecer la colaboración en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la ciberdelincuencia.

Los altos mandos de la DEA han reiterado su voluntad de colaborar con la Policía Nacional en las operaciones en las que se requiera su participación. Además, han propuesto a Cosidó la presencia de responsables policiales en un curso de formación que están programado para las próximas fechas sobre blanqueo y narcotráfico.

Encuentros con la CBP, el DHS y el FBI

Entre las reuniones mantenidas esta semana, destaca el encuentro con la agencia Customs and Borders Protection –la CBP-. La colaboración entre ambas instituciones ha sido definida por ambos países como "modelo" en la cooperación policial hispano-estadounidense. Durante este viaje, el United States Department of Homeland Security (DHS) ha informado al Director de la Policía del programa denominado "Global Entry", -del que forman ya parte países como Alemania, Reino Unido, Holanda, Canadá o México- y que facilita la entrada y salida de EEUU a viajeros frecuentes de turismo o negocios.

Otra de las materias en las que se ha incidido durante este viaje ha sido la lucha global contra el terrorismo. El director ha repasado las relaciones de cooperación en esta área con otros países mantenidas tanto por España como por EEUU. Cosidó ha destacado la importancia del apoyo de Estados Unidos en la lucha contra ETA, destacando que en lo que va de año 21 miembros de esta banda terrorista han sido detenidos en diferentes países. El director ha valorado muy positivamente el mantenimiento de personas y organizaciones vinculadas a ETA en las listas de EEUU.

Además, Ignacio Cosidó ofreció a los responsables del Global Counterterrorism Forum -GCTF- y del FBI incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo yihadista, de forma especial contra la amenaza emergente de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El director de la Policía ha participado también durante estos días en un seminario internacional sobre Ciberseguridad. Cosidó ha podido informar a las autoridades norteamericanas de las capacidades desarrolladas por la Policía Nacional en esta materia y los planes de potenciación de la Unidad de Investigación Tecnológica. Cosidó ha incidido en el esfuerzo realizado en la lucha contra el cibercrimen y la apertura de una línea de cooperación ciudadana a través de las redes sociales. Precisamente el director ha destacado el éxito de la cuenta de la Policía Nacional en Twitter @policia que es la segunda a nivel mundial en número de seguidores, tan sólo precedida por la cuenta del FBI

Finalmente, los responsables de la División Criminal del Departamento de Justicia americano han informado de la confección de unas guías para la cooperación en la lucha contra el cibercrimen que permita a los agentes especializados de España y EEUU conocer mejor los sistemas judiciales de ambos países e incrementar su cooperación.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad