Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA NOTAS DE PRENSA Nota de Prensa

Nota de Prensa

Imágenes
La Policía Nacional desarticula un grupo especializado en cometer robos en viviendas al que se atribuyen trece asaltos

La Policía Nacional desarticula un grupo especializado en cometer robos en viviendas al que se atribuyen trece asaltos

La Policía Nacional desarticula un grupo especializado en cometer robos en viviendas al que se atribuyen trece asaltos

Vídeos
La Policía Nacional desarticula un grupo especializado en cometer robos en viviendas al que se atribuyen trece asaltos

Utilizaban el método del “resbalón” o fracturaban el bombín de las puertas para acceder al interior

La Policía Nacional desarticula un grupo especializado en cometer robos en viviendas al que se atribuyen trece asaltos

Han sido detenidas dieciséis personas entre las que se encuentran los autores materiales de los asaltos, sus colaboradores y los receptadores de la mercancía sustraída

En uno de los domicilios registrados trataron de deshacerse de parte del botín arrojándolo por el retrete y ocultaron el resto en una lavadora en funcionamiento antes de la entrada de los policías

11-febrero-2011.- Agentes de la Policía Nacional  han desarticulado un grupo organizado especializado en cometer robos en el interior de viviendas. En la operación han sido detenidas dieciséis personas entre las que se encuentran los autores materiales de los asaltos, sus colaboradores y los receptadores de la mercancía sustraída. Utilizaban el método del “resbalón” o fracturaban el bombín de la puerta para acceder al interior de las casas. Hasta el momento se han esclarecido trece robos perpetrados en las localidades alicantinas de Elche, Alcoy, Crevillente, Concentaina y en Alcira (Valencia).

Los investigadores han practicado seis registros en los que se han recuperado gran cantidad de aparatos electrónicos, teléfonos móviles y joyas, así como herramientas y plásticos con los que accionaban sobre el resbalón de las cerraduras para abrir las puertas. En uno de los domicilios registrados trataron de deshacerse de parte del botín arrojándolo por el retrete y ocultaron el resto en una lavadora en funcionamiento antes de la entrada de los policías.

Sorprendidos “in fraganti”

A finales del pasado año, los especialistas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta pusieron en marcha un dispositivo especial tras analizar varias denuncias de robos en viviendas en las que había un mismo “modus operandi”. Estas actuaciones les permitieron identificar a tres individuos, de nacionalidad georgiana, que fueron sorprendidos “in fraganti” cuando intentaban forzar la puerta de acceso a una vivienda de la zona de Campoamor de Alicante.

Las indagaciones realizadas apuntaban a que pertenecían a un grupo organizado, afincado en su mayor parte en la localidad de Alcoy, que se dedicaba a perpetrar robos con fuerza en el interior de viviendas. De forma paralela se supo que parte de los miembros de la banda estaban también actuando en la localidad de Elche. Los datos obtenidos de los testigos que les vieron huir tras los robos permitieron a los investigadores averiguar su identidad.

Utilizaban el método del “resbalón” o fracturaban los bombines

Para acceder a las viviendas, los integrantes del grupo ahora desarticulado utilizaban el método del “resbalón” o bien fracturaban el bombín de la puerta. Una vez en el interior sustraían todas las joyas y otros efectos de valor que encontraban. Posteriormente “colocaban” la mercancía robada en el mercado a través de peristas o receptadores de su misma nacionalidad, o bien los vendían en casas de compra-venta, utilizando a familiares o terceras personas para que proporcionasen sus datos de identidad y evitar así una posible identificación por parte de la policía.

Detenidos los autores, colaboradores y receptadores

El pasado 29 de octubre, agentes de la Comisaría de Alcoy detuvieron  a uno de los miembros de la banda cuando se disponía a vender diversas joyas sustraídas en un domicilio de la localidad alicantina. Tras estrechar el cerco policial al grupo de delincuentes, se procedió finalmente a la desarticulación de la banda de ladrones. En total han sido arrestadas dieciséis personas (15 en Alcoy y 1 en Alicante), quince de nacionalidad georgiana y una ucraniana, entre las que están los autores materiales de los robos, los colaboradores y los receptadores del material sustraído.

Se han practicado seis registros domiciliarios en Alcoy y Alicante en los que se han recuperado multitud de joyas, material informático y electrónico y herramientas utilizadas para acceder a las viviendas.

En la operación han participado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial – UDEV de Alicante, y de las Comisarías de Elche y Alcoy. No se descarta la participación de los arrestados en otros robos.


Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad