ACCESO A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA ACCESO A LA PAGINA PRINCIPAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR l_direc.jpg (33465 bytes)


Unidad de Relaciones Informativas y Sociales


Son entregados temporalmente por las autoridades galas

La Policía Nacional traslada desde Francia a los presuntos miembros de ETA Rubenach Roig, Palacios Alday y Gárate Galarza

Reclamados por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional por delitos de asesinato terrorista entre otros

23-marzo-2009.- Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia a los presuntos miembros de ETA Juan Luis Rubenach Roig, Gorka Palacios Alday y Luis Enrique Gárate Galarza. El traslado se ha efectuado en virtud a la reclamación del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por varios delitos terroristas, entre ellos asesinato, lesiones y estragos.

Juan Luis Rubenach Roig, de 45 años de edad y natural de Bilbao, fue integrante del llamado “comando Madrid”. Se le considera autor del atentado con explosivos contra el general Justo Oreja Pedraza el 28-06-2001. Está reclamado por delitos de tentativa y asesinato terrorista, lesiones terroristas y estragos terroristas.

Gorka Palacios Alday, de 35 años de edad, nació en Baracaldo y formó también parte del “comando Madrid”. Al igual que Rubenach, está reclamado por delitos de tentativa y asesinato terrorista (atentado con explosivos contra el general Justo Oreja Pedraza el 28-06-2001), lesiones terroristas y estragos terroristas. Palacios se encuentra asimismo reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 por otro delito de asesinato terrorista (atentado con explosivos que causó la muerte del policía Luis Ortiz de la Rosa el 10-07-2001, la explosión ocasionó heridas a 19 personas y destrozos en edificios y vehículos en el distrito de Moratalaz, Madrid).

Luis Enrique Gárate Galarza, de 52 años de edad, se encuentra también reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5 de la Audiencia Nacional como presunto responsable de los delitos de asesinato terrorista, pertenencia a banda terrorista, detención ilegal agravada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsedad, robo de vehículo e incendio.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de su llegada en el Gabinete de Prensa de la Policía Nacional, en la calle Rafael Calvo 33, 3ª planta de Madrid. Tfn. 91.322.33.19.



Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono _913223319).