ACCESO A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA ACCESO A LA PAGINA PRINCIPAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR l_direc.jpg (33465 bytes)


Unidad de Relaciones Informativas y Sociales


Galardonada con la “Copa Stadium” por su contribución a la promoción y fomento del deporte

La Agrupación Deportiva de la Policía Nacional Premio Nacional del Deporte 2008

Convocados por el Consejo Superior de Deportes, distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y difusión de la actividad físico-deportiva

SSMM los Reyes de España presidirán esta tarde el acto de entrega que se desarrollará en el Palacio Real

30-marzo-2009.- La Agrupación Deportiva de la Policía Nacional ha sido galardonada por su especial contribución a la promoción y fomento del deporte con uno de los Premios Nacionales del Deporte 2008, la “Copa Stadium”. Convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes, suponen un expreso reconocimiento a personas y entidades que han contribuido de manera destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Desde los años 1987 y 1990, la Agrupación Deportiva de la Policía Nacional pertenece a los organismos internacionales de la Unión Deportiva de Policías Europeos (USPE) y la Unión Deportiva Internacional de Policías (USIP), respectivamente, representando al Ministerio del Interior en todos los organismos y eventos deportivos policiales de ámbito internacional.

La entrega de los Premios Nacionales del Deporte tendrá lugar esta tarde, a las 19:00 horas, en el Palacio Real, en un acto presidido por SSMM los Reyes de España.

Deportistas de élite en diferentes disciplinas

En la actualidad, un total de 21 agentes de la Policía Nacional figuran como deportistas de alto nivel, en la relación emitida por el Consejo Superior de Deportes, en diferentes modalidades deportivas, como piragüismo, remo, tiro Olímpico y kárate. Además de participar en competiciones policiales, han representado a España en Campeonatos de Europa, Juegos del Mediterráneo, Copas Mundiales, Campeonatos de Mundo y Juegos Olímpicos.

Entre ellos destacan los policías, Saúl Cravioto y Carlos Pérez, recientes campeones olímpicos de piragüismo en Pekín 2008, en la modalidad de K-2. Pero otros agentes han obtenido igualmente importantes triunfos para el deporte español en diferentes disciplinas como:

- La Subinspectora Pilar F. J. , en la modalidad de Tiro Olímpico.

- El Policía Tomás H. B. y el Policía David S. V. proclamado 3º clasificado en el último Campeonato de España de Karate.

- El Policía Oscar V. M., campeón de España de Karate, campeón de Europa individual y por equipos y 3º en los Juegos Iberoamericanos, en la categoría de menos de 70 kg.

- El Policía Enrique Antonio M. G., campeón de España de Kick Boxing en la prueba de Low-Kick y de Full Contact menos de 67 kg.

- El Policía Miguel Ángel L. G., que se proclamó Subcampeón del Mundo en la modalidad de Full-Contact y Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Low Kick en la categoría de –76 kilos.

- El Policía Jovino G. C., campeón de España de piragüismo en la modalidad de K-1.500 m.

- El Policía Alberto D. L., se alzó con el 4º puesto en el Campeonato de España de Remo, 4º en la última Clasificación Olímpica, 12º en la Copa del Mundo y 1 medalla de oro, 1 medalla de plata y 2 medallas de bronce en diferentes regatas internacionales.

- El Policía Mariano V. M. de V., ocupa actualmente el 8º puesto en el ranking de 1.500 m. Lisos en atletismo, con una marca de 3´39”36.

- El Policía Oscar G. B., 1º en la Copa del Mundo de Maratón de Piragüismo, modalidad C-2 senior.

- El Policía Francisco L. B., pertenece al equipo de piragüismo, fue plata en la Regata Internacional K-4 500 celebrada en Italia, Oro en el Campeonato de España en K-2 500 y Bronce en el Campeonato de España en K-2 200, en el año 2008.

- El Policía Jorge A. G., 1º en la Copa del Mundo de Maratón de Piragüismo en la modalidad K-2 y 2º en el Campeonato de España de Maratón de Piragüismo en la modalidad K-2 senior.

- El Policía Jesús G. A., modalidad de remo, ocupa los primeros puestos entre los deportistas nacionales de esta modalidad.

- El Subinspector Javier G. P., modalidad de tiro olímpico, Campeón de España de recorridos de tiro.

- El Policía-Alumno Jorge B. F., modalidad de tiro olímpico, también Campeón de España formando parte del equipo de recorridos de tiro del CNP.

- El Oficial de Policía, Juan Carlos J. D., modalidad de tiro olímpico, forma parte del equipo del CNP de recorridos de tiro.

- El Policía Isidro L. G., pertenece al grupo de alta competición de Tiro Olímpico.

- El Policía Felipe L. G., 2º en el Campeonato de España de Tiro con Arco.

- En Tiro Olímpico, dentro de la modalidad de Alta Precisión destaca el Policía Alfredo A. F., campeón de España varmint ligero 200m, subcampeón de España gran promedio, y medalla de plata y medalla de bronce en el campeonato de Europa de alta precisión en la modalidad de varmint ligero.

En los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Pekín el pasado año, participaron seis miembros de la Policía Nacional en las modalidades de tiro, piragüismo, halterofilia (como entrenador de deportistas paralímpicos) y como árbitro de esgrima.

Funciones de la Agrupación Deportiva

La práctica del deporte tiene una especial significación para el correcto desempeño de la labor policial, ya que contribuye a mantener el cuerpo y la mente en plenitud de facultades, así como a fomentar la interrelación social y el espíritu de solidaridad.

La Agrupación Deportiva de la Policía Nacional tiene su origen en 1984, año en que fue aprobada su constitución por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Entre sus funciones está el seguimiento y control de los deportistas de alta competición que pertenecen a la Policía, tutelando sus actividades deportivas de manera que sean compatibles con el trabajo policial.

Además, se encarga de gestionar las autorizaciones necesarias para su asistencia a campeonatos o concentraciones, así como de programar y organizar anualmente las diversas competiciones deportivas policiales, en sus fases regional y nacional -especialmente de los Campeonatos de España de campo a través, pentatlón, tiro policial y tiro deportivo-, así como la participación en certámenes deportivos con otras policías españolas y extranjeras.

Otro de sus cometidos es coordinar la actividad de los equipos policiales federados, dentro de las respectivas Federaciones Nacionales y adscritos a la Sección de Deportes, como CAPOL (Club de Atletismo Policial), CAJPOL (Club de Ajedrez Policial), CAMPOL (Club de Artes Marciales Policial) o el Equipo de recorridos de tiro de la ADDGP.

También se encarga de seleccionar a los deportistas que representarán a la Policía en Campeonatos Policiales Nacionales, Europeos (USPE-Unión Deportiva Europea de Policía), Mundiales (USIP-Unión Deportiva Internacional de Policía) o cualquier otra competición internacional, así como la organización y planificación de concentraciones previas a las mismas.

Aunque no entra dentro de sus funciones específicas, merece una especial referencia la colaboración con Organización Special Olympics, que se dedica a incentivar la práctica deportiva de personas disminuidas psíquicas.



Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono _913223319).