Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Organización Periférica

Jefatura Superior de Policía de Galicia - Historia
Galicia

En Galicia, las Comisarías de Policía eran supervisadas por la Inspección General de Policía de Vizcaya, situación que se mantuvo hasta el 12 de noviembre de 1958 (Decreto de 31 de octubre de 1958, publicada en el B.O.E. el 10 de noviembre de 1958).

Por aquel entonces el Ministerio de la Gobernación determinó la ubicación de la que iba a ser Jefatura Superior de los servicios de Policía para toda la Región Gallega desde finales del año 1958, en aquel momento la denominación de Jefatura Superior de Policía de La Coruña, se refería precisamente a la ciudad y provincia donde se radicaría el órgano de mando; mas su ámbito alcanzaría las cuatro provincias de Galicia.

Muchos años antes, en 1824, Fernando VII había dispuesto el nombramiento de un Intendente de Policía en A Coruña. Ya entonces ejercía el liderazgo sobre las otras jurisdicciones, teniendo en cuenta que la estructura territorial no se parecía a la actual, manteniendo la del Antiguo Régimen de siete provincias históricas. Con la reforma de Javier de Burgos, en 1834, se definiría el mapa provincial de España tal y como lo conocemos. Vemos así que de siempre esta querida provincia ha tenido una significación especial en el organigrama y jerarquía de la Seguridad en Galicia.







© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad