Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Organización Periférica

Jefatura Superior de Policía de Ceuta - Historia
Ceuta

La presencia de la policía en Ceuta, no tiene una cronología definida. Si bien existen algunos datos que señalan una incipiente creación hacia el año 1912. El orden público, siendo ésta una Plaza Militar y con un presidio, fue encargado por la primera Autoridad Militar a soldados del 5º Batallón. El responsable de este grupo lo designaba la misma Autoridad junto con la Alcaldía. Las dependencias que ocupaba esta unidad en aquellas fechas estaban situadas en el Paseo de la Marina.

En el año 1924, que ya se denominaba "Cuerpo de Vigilancia", compuesta por 15 o 16 funcionarios y a cuyo frente se encontraba un Inspector, ocupaban unas dependencias en la calle Isabel Cabral, nr 4. En esta época ya existía una Secretaría, junto con servicios de lo Social, Criminal e Inspección de Guardia.

En el año 1931 paso a denominarse "Cuerpo de Investigación y Vigilancia" en el que se encontraban trabajando miembros del Cuerpo de Vigilancia, como fuerza auxiliar, dotándose de encargados del Gabinete fotográfico y dactiloscópico. Desde esta fecha, la dependencia era ya del Delegado del Gobierno, que como primera autoridad civil absorbía las funciones del orden público.

En el año 1933 se incorporan a la plantilla de Ceuta, fuerzas de "Seguridad y Asalto", y se incrementan los funcionarios de "Investigación y Vigilancia".

En el año 1935 se establecen los servicios de la Delegación del Gobierno, en el número 6 de la Plaza de los Reyes, en edificio ocupado por la Auditoria de Guerra y se trasladan los servicios policiales a los bajos de este edificio, teniendo ya en dicha fecha el mando de estos servicios un Comisario y los de seguridad y asalto un oficial.

Por entonces la estructura de la Comisaría, estaba compuesta por una Inspección de Guardia, Gabinete de Identificación, Negociado de Pasaportes, Brigada Social, Brigada Criminal, Sección de Viajeros extranjeros, Control del Puerto.

En el año 1956, con motivo de la Independencia de Marruecos, se crea la figura de Administrador General de las Plazas de Soberanía, que sustituye al antiguo Delegado del Gobierno, creándose en el mes de octubre la Inspección de Policía de la barriada de Hadú, hoy llamada Comisaría del Distrito de San José.

En 1962 se crea otra Inspección de Policía en la denominada barriada del Príncipe Alfonso.

En el año 1963 con motivo de la construcción de la sede de la Delegación del Gobierno, en la Plaza de los Reyes, se traslada la Comisaría de Policía a este nuevo edificio, en donde ha permanecido hasta el año 1990, en que la Comisaría de Policía ocupa un antiguo edificio de estilo racionalista que se dedicaba a estación de autobuses y que fue adaptado a las nuevas funciones conservando su aspecto exterior. Este edificio se encuentra situado en el Paseo Colón, 4.

Casi un siglo de presencia activa en la ciudad de Ceuta, con distintas denominaciones y con distintas adscripciones, la policía en su amplio sentido, ha sido un garante de la libertad y de los derechos de los ciudadanos ceutíes. La situación geográfica de Ceuta y el ser puente entre dos continentes, ha supuesto una atalaya y ser torre de vigía de los movimientos migratorios.

No ha sido desconocida esta especificidad ni ignorada su entrega por los ceutíes y sus autoridades.

Así debemos traer como un hito en la historia de la policía de Ceuta, la concesión de la Medalla de la Ciudad, el 15 de Octubre de 1975, al Cuerpo General de Policía. Medalla que también le fue concedida al Cuerpo de la Policía Armada.

Otra fecha importante en este devenir, fue la concesión por la Asamblea de Ceuta el 10 de septiembre de 2009, de la Medalla de Oro de la ciudad de Ceuta, a los funcionarios de la Jefatura Superior de Policía.

Por último en fecha 1 de julio de 2005, cambia la estructura y denominación de la Comisaría Provincial de Ceuta y pasa a denominarse Jefatura Superior de Policía, con el mismo rango que el resto de las Jefatura Superiores de las distintas Autonomías.

La Jefatura Superior de Policía de Ceuta, tiene como ámbito de actuación el territorio de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En la Jefatura Superior de Policía, sita en el Pº de Colón nº 4, se expiden los documentos de identidad de ciudadanos españoles (Documento Nacional de Identidad y Pasaporte), competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía.

La ciudad autónoma de Ceuta, se encuentra situada en la península Tingitana, en el estrecho de Gibraltar, en la pequeña península conocida como Almina. Bañada por el mar Mediterráneo, limita con Marruecos con Fnideq, antiguamente Castillejos, en la región de Tánger – Tetuán.

Su población es de unos 84 963 habitantes, con una densidad de 4.592,59 hab/km². Su territorio ocupa 19 km², donde conviven ciudadanos de cultura cristiana, musulmana, hebrea e hindú, siendo el 100% de la población atendida por el Cuerpo Nacional de Policía.







© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad