Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORGANIZACIÓN PERIFÉRICA JSP Cataluña - Historia

Organización Periférica

Jefatura Superior de Policía de Cataluña - Historia
Historia de Cataluña

Dirección: Via Laietana 43, 08003-Barcelona

HISTORIA DEL EDIFICIO

En el año 1928, Dª. Teresa Vidal Cuadras Rabassa compró el actual asentamiento de la Jefatura a D. Luis Fernández de Alós de Martí, incluida una vivienda de tres plantas y un pequeño jardín. Acto seguido Dª. Teresa Vidal mandó construir un edificio de cinco plantas, bajos y sótano.

Una vez construido, Dª Teresa vende al Estado, representando al Ministerio de la Gobernación, el Gobernador Civil de ese momento D. José de Azcárraga Gutiérrez de Caviedes, que lo destina a sede de la Jefatura Superior de Policía.

El precio de la compra ascendió a 1.700.000 pesetas. Las escrituras se formalizaron ante el Notario D. Manuel Pinesa el día 26-04-1929 y se inscribieron en el Registro Mercantil el día 14-06-1929. Fué un proyecto del arquitecto D. Geroni Granell. Es de estilo ecléctico (1878).

Era una gran casa perteneciente a la familia Rubió i Balaguer. La entrada principal estaba en la Riera de Sant Joan núm. 12. en aquella época no existía la Via Laietana y al abrir esta calle para hacer una vía de comunicación hasta el mar, la casa quedó a cargo de Puig i Cadafach que por decisión personal no dejó que se derribara y ordenó que se construyera la fachada actual.

El día 26 de abril de 1929 pasa a ser la Jefatura Superior de Policía.







© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad