Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Organización Periférica

Jefatura Superior de Policía de Castilla y León - Historia
Castilla y León
Jefatura Superior de Policía de Castilla y León (Valladolid)

La sede de la actual Jefatura Superior de Policía de Castilla y León fue inaugurada el 27 de octubre de 1966.

El Titular de la misma ejerce el control de las Comisarías Provinciales que la integran: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, así como el de las Comisarías Locales existentes en la Comunidad Autónoma, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Astorga, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Béjar, Medina del Campo, Comisaría Conjunta de Fuentes de Oñoro y Unidad de Extranjería y Fronteras de Alcañices. Estas últimas tienen dependencia directa de sus respectivas Comisarías Provinciales.

En la actualidad, este edificio alberga la sede de Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, la Brigada Provincial de Información, Registro, Archivo General, Sala del 091, Transmisiones y otros servicios de infraestructura organizativa

Las primeras dependencias policiales, de lo que hoy en día conocemos como Cuerpo Nacional de Policía, y conocidas en aquel entonces coloquialmente como "Comisaría de San Pablo", tuvieron su ubicación en la sede del Gobierno Civil, instaurado en el Palacio del Marqués de Villena, de la calle Cadenas de San Gregorio y cuya construcción data del siglo XVI.

Las consecuencias del incendio acaecido en las mismas, el 20 de mayo de 1965, obligó a buscar una accidental y nueva ubicación. Las dependencias policiales fueron trasladadas a locales del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid; edificio emblemático de la ciudad cuya construcción se inició en el siglo XV. Posteriormente se utilizaron locales de la calle Platerías y Especería.

Tras la inauguración del edificio de la calle Felipe II, sede de la Jefatura y, a su vez, Comisaría Provincial de Valladolid, en el mismo se ubicaron la práctica totalidad de los servicios policiales de atención al ciudadano, y para la ciudad de Valladolid se prestaban en locales de calle Platerías y Especería: Inspección de Guardia, Brigadas Provinciales, Expedición de DNI y Pasaportes, archivo y aquellos otros servicios de infraestructura policial.







© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad