Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Organización Periférica

Jefatura Superior de Policía de Canarias - Historia
Islas Canarias

La Policía Nacional se establece en las Islas Canarias con el nombre de Policía General del Reino por la Real Cédula de S.M. el Rey Fernando VII, en 1824, con dos puestos, uno en la Ciudad de la Laguna, Isla de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria, Isla de Gran Canaria. Más tarde se establece una Delegación Especial de la Dirección General de Seguridad que es ubicada en los bajos de las dependencias del por entonces Gobierno Civil.

Ya a finales del año 1977 la citada Delegación, que pasó a denominarse Jefatura Superior de Policía la "Región" de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife donde, igualmente, radica la entonces Capitanía General de Canarias y la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, quedando en Las Palmas de Gran Canaria una Comisaría Provincial. Dicha Jefatura se instaló en el edificio policial de la c/Ramón Pérez de Ayala, trasladándose en el año 1978 a la c/Robayna.

En 1990, debido a la conflictividad delictiva y socioeconómica de la Provincia de Las Palmas experimentada en los años anteriores, unido a la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Canarias, con el que se pactó el reparto de las Instituciones, tanto Autonómicas como estatales, entre las dos capitales de Provincia, es decir, S/C. de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, al quedar en ésta última la Delegación del Gobierno de España, el Ministerio del Interior, por Orden de 10 de septiembre de 1990, y con el fin de facilitar la coordinación y fluidez de comunicación que debe existir en la dirección de los efectivos policiales, especialmente entre los máximos responsables, esto es, Delegado del Gobierno y Jefe Superior de Policía, dispone el cambio de sede de la Jefatura Superior de Policía de Canarias de la capital tinerfeña a la de Las Palmas de Gran Canaria, con ámbito territorial en las dos provincias.

La Comunidad Autónoma de Canarias, al igual que Baleares y a diferencia de las restantes españolas, tiene la peculiaridad de estar asentadas en un territorio fragmentado, formado por Islas, con influencia en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y sus instituciones. Esto afecta, por tanto, también a la estructura policial de la Jefatura Superior de Canarias, dado que en cada Isla tiene sus peculiaridades y diferencias con el resto.

La Jefatura Superior de Canarias tiene competencias territoriales en las dos Provincias canarias: S/C de Tenerife y Las Palmas, si bien no en todos los municipios, en cambio, por razón de determinadas materias, como control de extranjería y fronteras, DNI y Pasaportes, tráfico de drogas, Seguridad Privada, etc. las tiene, en exclusiva, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma).

Además cuenta con, prácticamente, Unidades de todas las especialidades de las que dispone la Dirección General de la Policía, excepto la Unidad de Caballería y Brigada Móvil (Brigadas de Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Información, Seguridad Ciudadana y Policía Científica, Unidad de Documentación de Españoles y Archivo (Con equipos de DNI rural y para enfermos), Unidad de Helicópteros, Guías Caninos, Subsuelo, Tedax, etc.).

Para el desarrollo de sus competencias dispone de un Catálogo de Puestos de Trabajo de más de 4.200 efectivos.







© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad