Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Organización Periférica

Jefatura Superior de Policía de Asturias - Historia
Asturias

La Jefatura Superior de Policía en Asturias tiene sus antecedentes en el Cuerpo Superior de Policía y en la del Cuerpo de Policía Nacional, que tras la unificación de ambos en el año 1986 dieron origen al actual Cuerpo Nacional de Policía.

La sede de la Jefatura Superior se encuentra en el centro de Oviedo en el edificio sito en la calle General Yagüe, que en origen fue el del Gobierno Civil en Asturias, pasando más tarde a ser la Jefatura de los Cuerpos General y Superior de Policía, convirtiéndose posteriormente en la del Cuerpo Nacional de Policía.

Asimismo, en esta capital se encuentran las Dependencias policiales de Buenavista, cuya primera piedra fue colocada en el año 1941, pasando a ser las mismas el acuertelamiento de los distintos cuerpos policiales predecesores del Cuerpo de Policía Nacional, y hoy en día, tras la unificación, da cabida a distintas especialidades policiales y de gestión.

Es de señalar que el Cuerpo Nacional de Policía presta servicio en la Unidad de Policía adscrita al Principado de Asturias, realizando las funciones y competencias que le son atribuidas por el Estatuto de Autonomía, desde el año 2006.

Dentro de esta breve reseña histórica de la Jefatura Superior de Policía Asturias, hay que significar una de las actuaciones policiales de mayor relevancia en esta comunidad autónoma, tanto por la importancia y valor de los objetos sustraídos, como por la connotación simbólica, histórica, e identitaria de los mismos.

Esto es el robo en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, lugar custodio de la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Caja de Ágatas, en la madrugada del 10 de agosto de 1977, siendo detenido el autor de tan ignominioso expolio apenas un mes después en la frontera con Portugal, siendo recuperadas gracias a las pesquisas policiales una parte importante de las joyas en una escombrera en Gijón.







© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad