Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Organización Periférica

Jefatura Superior de Policía de Aragón - Historia


Jefatura Superior de Policía de Aragón El primer edificio que fue sede de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se encontraba en la zaragozana calle Laguna de Rins. Posteriormente, se trasladó a la Calle Ponzano, hasta que, a finales de los años sesenta, concretamente en el año 1964, halló su ubicación definitiva en el número 34 del Paseo María Agustín, una céntrica calle de Zaragoza, junto a la actual sede del Gobierno de Aragón.

Zaragoza ciudad cuenta además con otros dos Complejos Policiales:

  • Complejo Policial de General Mayandía: a escasos metros de la Jefatura Superior; actualmente alberga, entre otras unidades, la Comisaría de Distrito Centro y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

  • Complejo Policial de Avenida Valencia: sede de la Comisaría de Distrito Delicias y la Brigada Provincial Extranjería y Fronteras desde 2006, y de la Unidad de Documentación de Extranjeros y la XI UIP desde 2010.

En esta Jefatura se desarrollan todas las áreas operativas de la Policía, que se integran en las diferentes Brigadas (Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información) y dispone de Unidades especiales (UIP, GOES, Helicópteros, TEDAX-NRBQ, UPR, Guías Caninos, Unidad de Motos, etc).

Comisaría Provincial de Zaragoza

Ubicada en el edificio de la Jefatura, está integrada desde 2008 por cinco Comisarías de Distrito en la ciudad de Zaragoza y una Comisaría Local en la localidad de Calatayud. Todas ellas cuentan con Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano y Oficina de expedición de DNIe y Pasaporte.

  • Comisaría de Distrito Actur-Rey Fernando: sita en Avda. José Atarés 105 (antes Avda. Ranillas 103), fue inaugurada en 2008 con ocasión de la celebración de la "Exposición Internacional de Zaragoza (España)". Abarca las Juntas municipales de Actur-Rey Fernando, La Almozara, Miralbueno, Oliver-Valdefierro, Venta del Olivar, Juslibol El Zorongo y San Gregorio.

  • Comisaría de Distrito Arrabal: en su actual ubicación desde 1983, atiende las Juntas de El Rabal, Las Fuentes, Santa Isabel, y las juntas vecinales de Montañana y Movera.

  • Comisaría de Distrito Centro: desde el 8 de enero de 2005 está integrada en el Complejo Policial Mayandía, siendo su ubicación anterior el edificio de la Calle Ponzano. La Oficina de expedición de DNIe y Pasaporte de esta Comisaría se halla en el Paseo Teruel número 10. El distrito policial abarca el Casco Histórico y Centro.

  • Comisaría de Distrito Delicias: en el Complejo Policial de Avda. Valencia, comprende los distritos municipales de Universidad y Delicias.

  • Comisaría de Distrito San José: edificio construido en 1992; el distrito policial atiende las Juntas Municipales de San José, Casablanca y Torrero-La Paz.

  • Comisaría Local de Calatayud: actualmente en la calle Coral Bilbilitana, la nueva sede se ubicará en la confluencia de la avenida Pascual Marquina y la calle Manuela Sancho.

La Brigada Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana está instalada en dependencias policiales en la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer, especializada en la investigación de violencia de género, doméstica y todos los delitos sexuales y en la protección de las víctimas de violencia de género, tiene su sede en el edificio policial de Plaza de Huesca.

Comisaría Provincial de Huesca

En 1882 empezó a funcionar en Huesca una Inspección de Policía bajo la autoridad directa del Gobernador Civil. Estuvo ubicada décadas más tarde, como dependencia propia del Gobierno Civil, en el actual edificio de la Delegación de Hacienda, concretamente en la parte orientada hacia la Plaza de Navarra. En el año 1941, se traslada a la actual calle del Parque número 16, donde hoy está el Colegio de Arquitectos.

Durante la misma década de los años cuarenta del siglo pasado, los entonces Cuerpo General de Policía y Policía Armada y de Tráfico ocupan el edificio de la actual Oficina Principal de IberCaja, sita en Coso Alto nº 41, en el ala de la izquierda el primero, y en el ala derecha la segunda. En el año 1951, el Cuerpo General de Policía se traslada a los bajos del Gobierno Civil en la Calle de Ricardo del Arco, y la Policía Armada y de Tráfico a un edificio sito en la Calle Moya esquina con Sancho Abarca; la Sección de Tráfico ocupa un local contiguo en la Calle Loreto. Posteriormente, este último Cuerpo se trasladaría a la Plaza López Allué nº 1, actual sede de la Confederación Empresarial de Huesca. En mayo de 1975 se habilita una instalación de nueva construcción en la Calle Loreto nº 1, destinado a los servicios de Documentación y Extranjería, albergando también la Habilitación de la Comisaría Provincial.

Consecuentemente a la unificación de los entonces Cuerpo Superior de Policía y Policía Nacional, tras la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, se hace patente la conveniencia de la edificación de una nueva y adecuada sede policial, que se hace realidad el día 5 de agosto de 1989 en su actual ubicación de Plaza Luis Buñuel nº 3. La construcción del edificio, que llevaba años parado, estaba destinada en principio para sindicatos y pertenecía al Ministerio de Trabajo, permutándose por el edificio de la Plaza López Allué. Con la puesta en funcionamiento de la actual sede de la Comisaría Provincial de Huesca, todos los servicios del Cuerpo Nacional de Policía se ubicaron en la misma, abandonando las instalaciones de la Calle Ricardo del Arco, Plaza López Allué y Calle Loreto.

También forman parte de esta Comisaría Provincial:

  • Comisaría Local de Jaca: Ocupa desde el año 1972 el edificio en el número 14 de la Avenida de Zaragoza. Con anterioridad estaba ubicada en unos bajos del Ayuntamiento de la localidad, y como dato curioso es de destacar que los calabozos para detenidos estaban ubicados en la Torre del Reloj.

  • Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Canfranc: En la Avenida de Arañones número 1, desde el año 2005. Alberga también en la tercera planta, la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc.

  • Unidad de Extranjería y Documentación de Fraga: en funcionamiento desde mayo 2015, está instalada en el edificio institucional del Consistorio de la localidad.

En el pasado existieron Comisarías también en Benasque, Canfranc, Sallent de Gállego, Bielsa, Torla y Panticosa (estas tres últimas solo funcionaban en época estival).

Comisaría Provincial de Teruel

El edificio que alberga la Comisaría se halla en la Calle Córdoba desde el año 1977; anteriormente estaba en el bajo de un edificio de la calle Rubio y Plaza de La Marquesa.

La demarcación de la Policía Nacional en Teruel la forman el término municipal de Teruel y sus diez pedanías, con una extensión de 440 km2.

Se dispensan los servicios de recepción de denuncias, expedición de DNI–Pasaportes y Documentación de Extranjeros (este último servicio se realiza en la Oficina Única de Subdelegación del Gobierno en Teruel). El equipo móvil de DNI se desplaza a los domicilios de personas con severos problemas de movilidad y a la zona rural de la provincia.

A finales de marzo de 2015, y con objeto de acercar los servicios de documentación de españoles y extranjeros a los ciudadanos del Bajo Aragón, se abrió Unidad de Extranjería y Documentación de Alcañiz en esa localidad. Se ubica junto a las dependencias de la Policía Local, en la calle Ronda de Caspe.







© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad