Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Organización Periférica

Jefatura Superior de Andalucía Occidental - Historia
Alcázar de Sevilla

La Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, con sede en Sevilla, fue creada el 7 de octubre de 1939, una vez finalizada la guerra civil, iniciando un proceso administrativo cuyo fin principal persiguió la creación de mando territoriales intermedios entre la provincia y la dirección nacional de la policla, Su denominación inicial fue la de "Jefatura Superior de Policía de Sevilla".

La sede policial sevillana se había adelantado en su creación a la granadina en seis años, lo que vino a poner de manifiesto la importancia de la capitalidad de Sevilla en Andalucía y en España; una línea continuista que la 2º República refrendó cuando dió categoría especial como auténtico delegado del Gobierno en Andalucía al Gobernador Civil de Sevilla. La Segunda República había desplegado en las provincias andaluzas como en el resto del territorio nacional, la Comisaria General de Investigación y Vigilancia con competencia provincial, cuyo mando directo en la provincia compitió al Comisarío General, y esta fue la organización administrativa policial que mantuvo la Jefatura Superior de Policía de Sevílla hasta que la ley franquista de 2 de septiembre de 1941 estableció las competencias de las Jefaturas Superiores de Polícía: asumir el mando del Cuerpo General de Policía y de la Polícía Armada y de Tráfico y la dirección, subordinado a los gobernadores civiles, de la prevención y represión de los actos comprendidos en la ley de orden público de 28 de julio de 1933.

En 1961, se convocó concurso público para la construcción de la segunda sede de la Jefatura Superior de Policía, que finalmente se ejecutó en la sevillana Plaza de La Gavidia. El presupuesto ascendió a' la nada despreciable cantidad de "veinte millones novecientas setenta y siete mil setecientas sesenta y siete pesetas con cincuenta y cinco céntimos". Actualmente se encuentra en la confluencia de la calle López de Gomara con la Avenida de Bias Infante.







© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad