Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Comisaría General de Seguridad Ciudadana

Origen
imagen de un policía de subsuelo

La primera Unidad de Subsuelo de la Policía se crea en Madrid, en 1958,estando integrado en sus inicios por 37 funcionarios del Cuerpo de la Policía Armada. Los motivos que llevaron a su creación fueron: la existencia de grandes redes subterráneas de alcantarillado y servicios carentes de vigilancia; los continuos robos de materiales de conducción de tendidos eléctricos en este medio y de distribucción de agua potable; el elevado riesgo de manipulaciones orientadas a la defraudación de fluidos e intervenciones delictivas de las comunicaciones telefónicas y, por último, la seguridad del Jefe del Estado y otras personalidades en sus desplazamientos.

Por otra parte, dentro de la Unidad de Subsuelo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, se crea en 1997 la Unidad NBQ del Cuerpo Nacional de Policía, que posteriormente fue adscrita a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, quedando exclusivamente como competencia la Sección de Subsuelo la protección mediambiental.

Por último, desde el año 2002, se desarrollan a nivel central y territorial labores de protección ambiental para la detección y control de vertidos en las redes de saneamiento.






© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad