Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL SEG. CIUDADANA U. C. Participación Ciudadana / Seguim. y Control

Unidad Central de Participación Ciudadana

Inteligencia y Análisis de la Prevención de la Delincuencia

La actuación policial requiere, como en cualquier otro orden profesional, el diseño de pautas de trabajo que permitan una actividad eficiente dirigida a la consecución de objetivos concretos, la coordinación de cuantas unidades actúen conjuntamente en dicha finalidad, el control de la actividad desarrollada y, finalmente, la evaluación de los resultados obtenidos.

La eficiente Prevención de la Delincuencia requiere del Sistema Policial basada en la Inteligencia. Existe un entorno delincuencial que debe ser conocido, analizado e interpretado por la Institución policial para obtener hipótesis y conclusiones que faciliten la toma de decisiones adecuadas que tengan impacto en el entorno criminal.

El análisis de la actividad operativa de las Unidades de Seguridad Ciudadana, permite a la Institución policial comprobar lo acertado de su planificación, lo que se traduce en el mantenimiento de la estructura y los métodos establecidos o, por el contrario, en detectar la ineficacia total o parcial del sistema, lo cual obligaría a realizar las correcciones que se estimen adecuadas.

Para la realización de dicho análisis se cuenta con una aplicación informática, mediante la cual, se une la actividad operativa realizada por las Unidades de Prevención de la Delincuencia y las Delegaciones de Participación Ciudadana con el dimensionado del personal operativo en las plantillas policiales, en unión con los índices delincuenciales obtenidos y con el censo poblacional de un lugar concreto.






© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad