Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL SEG. CIUDADANA U. C. Participación Ciudadana / Plan Integral

Unidad Central de Participación Ciudadana

Plan integral de prevención y respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en centros educativos y sus entornos

Tras seis años de aplicación del “Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos”, la publicación de la Instrucción 2/2011 que ampliaba la vigencia del mismo, y los buenos resultados aportados en el campo de la prevención por el “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar”, se publica la Instrucción 10/2011, mediante la cual se aprueba el “Plan integral de prevención y respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos”, que pretende desde una perspectiva integral dar una solución al problema.

Para mejorar la eficacia en su ejecución, resulta además necesario, dotar al nuevo Plan Integral de una estructura específica de coordinación y ejecución, que debe coincidir sustancialmente con el Plan Director, así como determinar de forma clara las responsabilidades de los distintos agentes implicados en su ejecución:

  • Cuerpo Nacional de Policía
  • Guardia Civil
  • Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado
  • Delegaciones de Gobierno
  • Gabinete de Estudios de la Seguridad Interior

Objetivos esenciales de Plan Integral:

  • Operativos: Combatir mediante la actuación policial, el tráfico, consumo y tenencia de drogas en los centros escolares y su entorno. Este objetivo se ha de materializar incrementándose los esfuerzos de vigilancia del entorno de los centros escolares, poniendo mayor atención en la detección de posibles puntos donde se produzca tráfico minorista, y en la puntual desarticulación de los mismos.
  • Para la realización de estos servicios de vigilancia se tendrán en cuenta los horarios de entrada y salida de los alumnos, periodos de recreo y actividades extraescolares.

  • Preventivos: Mejorar la información de los alumnos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y reforzar el conocimiento y confianza de la comunidad educativa en los cuerpos policiales, en concreto en la labor que desarrollan en relación con la prevención y represión de los delitos contra la salud pública.
  • Para la consecución de este objetivo las medidas a adoptar, se incardinarán en el ámbito de aplicación del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar de la siguiente manera:

    1. En todas las reuniones a celebrar con la comunidad educativa, las FF.CC.S introducirán en el orden del día el problema del consumo de las drogas y alcohol.

    2. En la planificación de actividades del Plan Director, se intentará incrementar el número de charlas impartidas a los alumnos en relación a los riesgos asociados al consumo de las drogas y alcohol.

    3. Fomento de actividades complementarias (exposiciones concursos, demostraciones etc.) dirigidos a incrementar la concienciación de niños y jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de drogas, así como la realización de campañas puntuales al respecto.

    4. Refuerzo de la información “ON LINE” ofrecida en el contexto del “Plan Contigo” sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol.

Periodos de intensificación del Plan Integral:

Deberá prestarse una especial atención a los resultados operativos que se obtengan durante las fechas establecidas en los periodos de intensificación.

Dichos periodos deben establecerse cuatro veces al año, en cada uno de los trimestres naturales.

Para el establecimiento de estos periodos de intensificación, el Centro de Inteligencia para el Crimen Organizado (CICO), tendrá en cuenta el criterio del responsable a nivel nacional tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.






© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad