Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL SEG. CIUDADANA U. C. Participación Ciudadana / Grupos Vulnerables

Unidad Central de Participación Ciudadana

Grupos vulnerables

La Policía Nacional dentro de sus líneas estratégicas de actuación, contempladas en su Plan Estratégico periodo 2013-2016, tiene previsto la prevención de la violencia contra las personas discapacitadas, desarrollando con instituciones, organismos y entidades públicas, públicas o privadas, protocolos de primera asistencia y atención. Para ello la Dirección General de la Policía ha firmado una serie de acuerdos de colaboración, como son:

  • Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), firmado el 19 de abril de 2013.
  • Objetivo del Acuerdo: Establecer un marco de colaboración entre la Dirección General de la Policía y la Organización Nacional de Ciegos Españoles en orden a mejorar la protección y seguridad del colectivo de los afiliados a la ONCE y, en particular, de las personas con discapacidad afiliadas o no, que desarrollan la actividad de venta de sus productos de lotería, sin perjuicio de otro tipo de colaboración que pueda surgir de la consecución de este objetivo esencia.

    Líneas de actuación:

    • Participación en las jornadas y cursos dirigidos a los agentes vendedores de la ONCE con objetivo de sensibilizarles y concienciarles sobre las distintos aspectos esenciales para la vigilancia y protección frente a posibles delitos.

    • Establecer canales de comunicación e información útiles para los agentes vendedores, mediante la confección de trípticos, vídeos o documentación pertinente en los soportes y formatos adecuados.

    • Sesiones informativas para agentes vendedores de la ONCE en las que los agentes policiales les instruirán en las cuestiones esenciales y elementos claves para la autoprotección y garantía de la seguridad en el desempeño de su labor cotidiana.

    • Implementar el Plan Mayor Seguridad entra las personas mayores de la ONCE, colectivo que por sus especiales circunstancias necesita una mayor atención integral.

Las actuaciones policiales descritas son llevadas a cabo por los Delegados de Participación Ciudadana o, en razón de la materia, por agentes de aquellas otras  unidades policiales que se estimen oportunas.

  • Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía) y la Fundación Síndrome de Down de Madrid, firmado el 30 de junio de 2014 y

  • Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía) y Down España, firmado el 16 de marzo de 2015.

  • Objetivos de los Acuerdos: Establecer un marco de colaboración entre la Dirección General de la Policía y la Organización Nacional de Ciegos Españoles en orden a mejorar la protección y seguridad del colectivo de personas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual y promover su integración escolar, laboral y social.

    Líneas de actuación:

    • Establecer actividades formativas dirigia a los adultos con el objeto de sensibilizar sobre temas relacionados con la protección frente al abuso y posibles delitos que se puedan cometer contra las personas con discapacidad intelectual.

    • Actividades formativas dirigidas a niños y jóvenes con discapacidad intelectual con la finalidad de sensiblizarles sobre temas relacionados con la protección frente al abuso y los poisbles delitos de los que puedan ser víctimas.

    • Canales de colaboración mútua en aquellos aspectos de carácter polical que afecten particularmente a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales

    • Promover la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en la sociedad, facilitando su participación en las actividades y eventos policiales, tales como exhibiciones, jornadas de puertas abiertas, calendarios solidario, etc

  • Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), firmado el 24 de junio de 2015.

  • Objetivo: Establecer un marco de colaboración entre la Dirección General de la Policía y la  Confederación Estatal de Personas Sordas en orden a mejorar la protección y seguridad del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva a través de una correcta accesibilidad al servicio policial.

    Líneas de actuación:

    • Poner a disposición del colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva el Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana Alertcops, para garantizar la accesibilidad al servicio de emergencias 091 a las personas con discapacidades de comunicación.

    • Estudiar la posibilidad y viabilidad de instalar en el servicio policial Sala 091 y otras dependencias policiales como Oficians de Denuncias y Atención al Ciudadana, así como Oficinas de Documentación, el servicio de video interpretación del leguaje de los signos Svisual que la Confederación Estatal de Personas Sordas pone a disposición de la Dirección General de la Policía.

    • Extender el Plan Mayor Seguridad que la Dirección General de la Policía implementa a través de las Delegaciones de Participación Ciduadana, a las personas mayores sordas o con discapacidad auditiva.

    • Implantar, a través de las Delegaciones de Participación Ciudadana, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos a los menores y jóvenes sordos o con discapacidad auditiva.

    • Programar cursos de lengua de signos dirigidos a agentes de la Policía Nacional e impartidos por personal de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

    • Promover la inclusión social de las personas sordas o con discapacidad auditiva sociedad, facilitando su participación en las actividades y eventos policiales, tales como exhibiciones, jornadas de puertas abiertas, calendarios solidario, etc.

    Material de Apoyo:

  • Convenio Marco de colaboración entre la Fundación Policía Española y la Fundación ONCE, firmado el 08 de septiembre de 2015.

  • Objetivo: Definir el marco general de colaboración entre la Fundación Policía Española y la Fundación ONCE, para promover y facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

    Líneas de actuación:

    • Contribuir en la difusión y en el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, especialmetne a través de la formación, empleo y la accesibilidad universal.

    • Impulso de medidas para luchar contra los juegos ilegales que utilizan a las personas con discapacidad y la imagen de las organizaciones sociales y/o grupos sociales vulnerables para fines ilícitos, con grave perjuicio para los intereses generales.

    • Fomento de la accesibilidad universal dentro de la institución policial, especialemente en lo que respecta a su página web (www.policia.es) y Video Institucional.

  • Convenio de colaboración ente la Dirección General de la Policía y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, con el objeto de desarrollar un programa de accesibilidad universal, firmado el 27 de octubre de 2015.

  • Objetivo: Colaboración de ambas partes en la realización de iniciativas y actividades para la promoción de las accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

    Objetivo concreto: Cesión de bucles magnéticos por parte de la Fundación ONCE a la institución policial como ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes), facilitando la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.

    Líneas de actuación:

    • Promover acciones de asesoramiento en materia de accesibilidad universal para que tanto los edificios, como los procesos o sistemas de comunicación sean accesibles.

    • Facilitar a la Dirección General de la Policía productos de apoyo a personas con discapacidad sensorial en sus oficinas de atención al ciudadano. Aportación que se llevará a cabo en régimen de cesión de uso gratuito de conformomidad con las previsiones establecidas en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
  • Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía) y Plena Inclusión Madrid, firmado el 8 de julio de 2016.

Objetivo: Establecer un marco de colaboración entre la Dirección General de la Policía y Plena Inclusión Madrid en orden a mejorar la protección y seguridad del colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y promover su inclusión educativa, laboral y social.

Líneas de actuación:

  • Actividades formativas dirigidas a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, familiares, profesionales que forman parte de la Red de entidades de Plena Inclusión Madrid y funcionarios de Policía Nacional, al objeto de sensibilizar sobre temas relacionados con la protección frente al abuso y posibles delitos que se puedan cometer contra los primeros.

  • Canales de colaboración mutua en aquellos aspectos de carácter policial que afecten particularmente a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

  • Promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad, facilitando su participación en las actividades y eventos policiales, tales como exhibiciones, jornadas de puertas abiertas, calendarios solidarios, etc.

  • Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de la Policía, la Fundación CNSE y la Fundación ONCE, para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, con el objeto de desarrollar un programa de accesibilidad universal, firmado el 11 de julio de 2016.

Objetivo: Complementar las actuaciones iniciadas en el convenio marco, entre la DGP y Fundación ONCE con fecha 27 de Octubre de 2015, para mejorar la accesibilidad a la comunicación, para que las personas con discapacidad sensorial, en este caso personas sordas, puedan realizar las actividades correspondientes (denuncias, obtención DNI y pasaportes, etc.) en las oficinas policiales donde se atienda a los ciudadanos para estos trámites.

Líneas de actuación:

  • Proponer y llevar a cabo actuaciones de implantación de herramientas para favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como acciones de sensibilización y formación a los agentes de la DGP.

  • Implementación del Servicio de Video-Interpretación SVIsual en las comisarías que se indique en el plan de acción resultante del convenio.

  • Comunicación de necesidades en materia de asesoramiento, sensibilización y formación.






© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad