Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Organización Central - CNP

División de Personal

PERSONAL LABORAL

Al igual que para los funcionarios de carrera, para ingresar como personal laboral fijo en la Administración General del Estado se han de superar las correspondientes pruebas selectivas convocadas al efecto (concurso, concurso-oposición, oposición). Dichas pruebas se convocan en el Boletín Oficial del Estado y los aspirantes han de reunir los requisitos establecidos en las bases de las convocatorias de las citadas pruebas (titulación académica, edad, aptitudes para el desempeño de los puestos, etc.).

Igualmente, para este personal, por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se aprueba la Oferta de Empleo Público de cada año.

A este personal se le aplica la normativa laboral y se le formaliza el correspondiente contrato de trabajo.

Por otra parte, por motivos de necesidad o urgencia, se puede ingresar, también, como personal laboral temporal, en vacantes existentes, y por motivos de necesidad o urgencia, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La selección se hace a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para lo que es requisito imprescindible estar apuntado en los mismos como demandantes de empleo. El SPEE propone tres aspirantes por plaza, a los que se barema con arreglo a unas bases (tiempo de servicio anteriormente prestado y titulaciones académicas). Se desempeñan estos puestos hasta que sean ocupados por personal laboral fijo. Se deben reunir los requisitos de titulación académica y demás para poder ser contratados.

Otras modalidades de contratación temporal son:

Interinidad, , para sustituciones de los titulares de puestos que se encuentren en situación de baja por incapacidad temporal (IT), maternidad o vacaciones, mientras dura esa situación, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La selección se lleva a cabo a través del SPEE, en la forma indicada anteriormente, existiendo, igualmente, una "bolsa" integrada por los demandantes de empleo, clasificados por orden preferente en virtud de sus correspondientes puntuaciones, de la que se va haciendo uso a medida que surge la necesidad concreta.

Para obra o servicio determinado o circunstancias de la producción, por motivos de necesidad o urgencia previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La selección se hace a través del SPEE, en la forma indicada.

Para obra o servicio de interés general o social, subvencionados por el SPEE, y para periodos de tiempo concreto (cinco meses). La selección se hace de igual forma.

En todos estos supuestos es requisito indispensable estar inscritos como demandantes de empleo en la categoría correspondiente en el SPEE. Se ha de poseer en todo caso la titulación académica exigida para cada categoría y demás requisitos demandados (edad, aptitud para el desempeño del puesto, etc.).

Las titulaciones académicas exigidas en todos los casos, según el Grupo de Personal Laboral al que se aspire, son:

Grupo 1: Licenciado Universitario, Doctor o equivalente.
Grupo 2: Diplomado Universitario o equivalente.
Grupo 3: Bachillerato o equivalente.
Grupo 4: Graduado Escolar o equivalente.
Grupo 5: Certificado estudios primarios o equivalente.

En todos los casos, se formalizan los contratos oportunos.







© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad