Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Comisaría General de Policía Judicial

UFAM - ¿Qué hacemos?
Unidad de familia y mujer

Las UFAM son el referente policial a nivel nacional en materia de violencia de genero, doméstica y sexual. Contamos con personal altamente especializado, próximo a las víctimas, y prestamos un servicio de calidad reconocido.

Los grupos especialmente vulnerables, y más concretamente las personas dependientes y las personas con determinados tipos de discapacidad, no siempre son capaces por sí mismas de acceder a los recursos sociales asistenciales, sanitarios, policiales y judiciales existentes, por lo que es muy necesaria la detección precoz de posibles casos de violencia que sufren por parte de sus cuidadores, familiares o profesionales e incluso de sus parejas.

En este sentido los servicios policiales especializados en Familia y Mujer, favorecerán y potenciarán conexiones fluidas con los Servicios Municipales y de la Comunidad Autónoma, así como con el tercer sector, que tiene competencias en la materia a la hora de derivar y proveer del recurso más adecuado para la asistencia de este tipo de víctimas.

VIOLENCIA DOMÉSTICA:

La casuística referida a la violencia doméstica, es muy variada: violencia contra los menores, violencia filio-parental, de hijos a padres, violencia de pareja, de la mujer contra el hombre y entre personas del mismo sexo, violencia contra las personas mayores, y contra las personas con discapacidad.

VIOLENCIA DE GÉNERO:

Es la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. Comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluida las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad. Los menores expuestos a violencia de género también son considerados legalmente como víctimas de este tipo de violencia, reconociéndose todos aquellos derechos que esto conlleva.

VIOLENCIA SEXUAL:

Los delitos sexuales son algunos de los tipos penales más duramente castigados en nuestro actual Código Penal; además, los autores de dichos delitos no suelen ser ocasionales, sino que, en numerosas ocasiones, se trata de reincidentes en este ámbito delincuencial, por lo tanto, la investigación detallada de un hecho, puede repercutir en el esclarecimiento de otros aún por resolver.

No sólo la gravedad de estos delitos, sino también las potenciales secuelas que dejan en las víctimas que son objeto de los mismos, revierten en la necesidad de especialización, coordinación y continuidad en la investigación y atención a las víctimas.






© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad