Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL P. JUDICIAL UDEF / Brig. Inv. Banco de España(BIBE)

Comisaría General de Policía Judicial

Brigada de investigación del Banco de España (BIBE)

¿Quienes somos?

Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE)

Como consecuencia de la adhesión de España a la Convención de Ginebra de 20 de Abril de 1929, en la que en su articulo 12 disponía la creación de Oficinas Centrales Nacionales que centralizasen las investigaciones relativas a la falsificación de moneda, dentro de cada legislación nacional, el entonces Gobierno de la República, publicó el 27 de Diciembre de 1934 un Decreto, mediante el cual se creaba en el Banco de España, una Sección, compuesta por funcionarios del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, para la investigación y represión de los delitos de falsedad de billetes, así como los que se realicen mediante la falsificación de documentos del mismo o de las firmas que en ellos puedan ser estampadas, y los demás servicios de carácter reservado que disponga la administración del Banco, relativo al régimen del estableciendo.

El transcurrir del tiempo ha venido modificando la denominación y estructura de la mencionada Sección, hasta llegar a su actual denominación de Brigada de Investigación del Banco de España, adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

FUNCIONES

Según lo dispuesto por la ORDEN INT/ 2103/2005, de 1 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios Centrales y Periféricos de la Dirección general de la Policía, la Brigada de Investigación del Banco de España, se encuentra encuadrada en la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Comisaría General de Policía Judicial, teniendo como misión la investigación de los delitos relacionados con la falsificación de moneda nacional y extranjera, funcionado como Oficina Central Nacional (OCN), a este respecto

LEGISLACION APLICABLE:
  • Convención de Ginebra de 1929.
  • Decreto del Ministerio de Hacienda de 1934
  • Reglamento (CE) 1338/2001 del Consejo de 28/06/01, por el que se definen las medidas necesarias para la protección del euro contra la falsificación.
  • Real Decreto 857 de 4/7/2003, por el que se regula la coordinación de actuaciones entre las FF. y CC. De Seguridad y la Brigada de Investigación del Banco de España, en la lucha contra la falsificación de moneda.
  • Decisión 2003/861/CE del Consejo de 8/12/2003 relativa al análisis y la cooperación en relación con las monedas de euro falsificadas.
  • Decisión 2003/78627/CE del Consejo de 8/12/2003, que amplía los efectos de la decisión anterior a los Estado miembro que no han adoptado el euro cono moneda única.
  • Decisión 2005/37/CE de la Comisión de 29/10/2004, por la que se crea el Centro Técnico y Científico Europeo (CTCE) y se dispone la coordinación de las acciones técnicas destinadas a proteger las monedas de euro contra la falsificación.
  • Recomendación de la Comisión de 27/5/2005, sobre la autentificación de las monedas de euros y el tratamiento de las monedas de euros no aptas para la circulación.
  • Decisión 2005/511/JAI del Consejo de 12/07/2005, relativa a la protección del euro contra la falsificación, mediante la designación de Europol, como Organismo Central Europeo para la lucha contra la falsificación del euro.
  • Diario oficial de la Unión Europea de 10/3/2009, en el que se publica la relación de las autoridades nacionales competentes para la identificación y análisis de los billetes y monedas euros, consecuente con lo establecido en el Reglamento 1338/01.
CONSEJOS DE SEGURIDAD

Respecto de las medidas que cualquier persona debe de adoptar, en los casos de que un billete presente algún indicio de posible falsedad, se deben de adoptar las maniobras que el Banco Central Europeo (BCE) aconseja como imprescindibles para llegara comprobar que un billete es o no falso y que consisten en TOCAR, MIRAR Y GIRAR, cuyas características están recogidas tanto en la página web del Banco de España, como en la del Banco Central Europeo.






© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad