Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL D.A.O. G.E.O / Organización

Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)

Organización
Grupo Especial de Operaciones

La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa que se encarga de ejecutar las misiones específicas y una Sección de Apoyo que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.

La Sección Operativa esta dividida actualmente en dos grupos de acción operativa denominados grupo 40 y 50, teniendo a un inspector como responsable del mismo. Cada uno de los grupos mencionados anteriormente se articula a su vez en dos subgrupos configurados cada uno por tres comandos (equipos) de cinco hombres, siendo el comando la unidad básica sobre la cual se programan los entrenamientos.

Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados ), francotirador, contrafrancotirador, medios especiales y buceador.

De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades ( GOFE ) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).

El primero, que varia su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del G.E.O. y G.O.E.S.

El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias, coordinado por el segundo jefe de la unidad al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el G.E.O.

Por su parte en la Sección de Apoyo se concentran los agentes encuadrados en administración, sanidad, automoción, gestión de medios y seguridad del recinto policial.




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad