Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL U.C.I. APOYO A ORG. INTERNAC. Misión NNUU Timor- Leste(UNMIT)
Idioma: Versión en español

División de Cooperación Internacional(D.C.I.)

Misión de la NNUU en Timor- Leste (UNMIT)

Es una misión de sustitución de las Fuerzas de Seguridad de Timor Leste, es decir que son policías internacionales bajo el Mandato de NNUU quienes desarrollan las tareas policiales. Actualmente, se está dirigiendo la Sección de Investigación Criminal y la Unidad Especial de Personas Vulnerables (menores, mujeres, personas desamparadas). Ambas Unidades pertenecientes a la Policía Judicial del Departamento de Dili, Capital de Timor y foco principal de delincuencia. Igualmente, se están realizando tareas formativas en la Academia de Policía de Timor, y en la oficina de Personal de la Misión.

Tomando denuncia a una víctima

Me llamo María G. E., soy policía y me encuentro al mando de la Unidad Nacional de Personas Vulnerables de Timor Oriental. Desde aquí dirijo y participo activamente en cada una de las investigaciones que se están llevando a cabo.

Mensualmente, nos informan de una media de diez casos de agresión sexual a menores, cuyas víctimas en muchos de ellos no superan los diez años de edad.

La miseria del país es sin duda caldo de cultivo para pederastas extranjeros, fundamentalmente europeos y australianos que viajan con visado de turista y con el único propósito de mantener relaciones sexuales con niños/as de muy corta edad a cambio de unos pocos dólares americanos.

La dificultad fundamental en la investigación radica en que los Policías Internacionales de Naciones Unidas difícilmente podemos hacer vigilancias en un país donde sus habitantes son de tez oscura y su estatura media ronda el metro sesenta. Sí podrían pasar desapercibidos los Policías de Timor Leste a quienes estamos entrenando, pero a estas alturas no están todavía preparados siquiera para hacer una vigilancia discreta. De este modo resulta muy complicado recopilar las pruebas necesarias para detener al autor de un delito de pedofilia, si bien en muchos de los casos lo hemos conseguido.

Cierto es que no somos muchos los miembros del C.N.P. seleccionados para participar en Misiones de Paz, como también lo es que a pesar de la dureza del medio y de lo sensible y sacrificado de la labor que desempeño, no es posible explicar en pocas palabras el orgullo que siento al representar a España y al Cuerpo Nacional de Policía en una organización como Naciones Unidas, ni la satisfacción de aportar lo mejor de mi misma para la reconstrucción del país más nuevo del mundo: Timor Oriental.

Enlaces de interés

http://unmit.unmissions.org/

http://www.un.org/peace/etimor/etimor.htm




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad