Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL U.C.I. APOYO A ORG. INTERNAC. Misión de NNUU en Haití (MINUSTAH)
Idioma: Versión en español

División de Cooperación Internacional(D.C.I.)

Misión de NNUU en Haití (MINUSTAH)

Misión especialmente centrada en el adiestramiento y apoyo de la Policía Nacional Haitiana. El objetivo es el desarrollo de las instituciones del país hacia una democracia sostenible. El personal del CNP allí destacado se integra en los diferentes departamentos de la misión y trabaja ayudando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridd de Haití dando seguridad a la población, muy afectada tras los acontecimientos que se están desarrollando desde el fatídico seísmo de enero de 2010. Es la Misión Internacional en la que España tiene un mayor grado de compromiso, siendo el contingente policial más numeroso.

Representante en Haití

Gerardo está destinado en la sala de comunicaciones y coordinación operativa de la MINUSTAH. Estando fuera de servicio fue requerido para ayudar a unas cooperantes que se encontraban atrapadas en su vehículo en medio de una riada en Puerto Príncipe. Arriesgando su propia vida sorteó los muchos obstáculos que encontró por las calles. Cuando las cooperantes vieron la cara del policía en la ventanilla del coche el agua llegaba al manillar de la puerta y alrededor coches, árboles y todo tipo de materiales era arrastrado por la corriente. Sacarlas de allí no fue fácil y Gerardo sufrió un profundo corte en la mano que casi le cuesta un dedo.

Participación tarea rescate en un colegio de Puerto Principe

Francisco es experto en Policía Científica. Por eso, cuando un colegio en pleno horario escolar se derrumbó en medio de Puerto Príncipe por estar mal construido, fue requerido urgentemente para que apoyara a la policía haitiana. Participó en las tareas de rescate y en las de identificación de los cadáveres. Dura tarea que sólo se compensa, en palabras de él mismo, con la inmensa alegría que le produjo la salvación de unos niños de corta edad atrapados entre los escombros, a los que pudieron rescatar tras horas de trabajo.

Enlaces de interés

http://www.un.org/spanish/Depts/dpko/minustah/




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad