Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL U.C.I. APOYO A ORG. INTERNAC. Misión NNUU Guinea Bissau
Idioma: Versión en español

División de Cooperación Internacional(D.C.IS.)

Misión de la NNUU en Guinea Bissau (UNIOGBIS)

La Oficina Integrada de la NNUU para la Consolidación de la Paz en Guinea Bissau fue establecida en enero del 2010 por el Consejo de Seguridad en sustitución de la fuerza de paz que se encontraba en el país desde 1999. Se han integrado en la misma un Inspector Jefe, que ocupa un puesto de responsabilidad en la misión, y un Inspector. Ambos prestan apoyo estratégico y técnico en el desarrollo del Proyecto WACI para este País, además de estar encargados de apoyar la reforma de las estructuras de seguridad, la trata de seres humanos y el tráfico de niños.

Guinea Bisseau BissauTrabajo en el Ministerio del Interior de la RS>

Me llamo Agustín V.P., soy Inspector Jefe y estoy trabajando en la Misión UNIOGBIS de Guinea Bissau. Mi puesto es el de “Project Manager for Police Operations International Cooperation”.  Mi trabajo es evaluar las actuales capacidades de las agencias policiales de Guinea Bissau, planificar aquellos proyectos que mejor pueden ayudar a incrementar las mismas, coordinar y dirigir el diseño y implementación de todos los proyectos de operaciones de policía que se lleven a cabo en la Misión y mantener contactos con los líderes de las agencias para proporcionarles asesoramiento.

La misión es compleja y difícil aunque extremadamente interesante. Existen algunos inconvenientes, que ocasiona a veces retrasos en la implementación de los proyectos, inconvenientes derivados de diversos factores como puede ser la situación política del país incapaz de garantizar en ocasiones los mínimos estándar de sostenibilidad, la cultura policial existente todavía con un carácter represivo y malas prácticas y la propia naturaleza de algunos proyectos, muchos de ellos diseñados desde lugares lejanos, para ser aplicados en países diferentes pero sin tener en cuenta la propia idiosincrasia  de cada uno

En cuanto a la situación política del país, la misma está caracterizada por la fragilidad. El país aún no se ha recuperado totalmente de los efectos de dos guerras, la guerra de liberación en 1974 y la guerra civil que asolo el mismo en 1998. Este último conflicto especialmente, destruyó los principales activos del país, así como el fondo documental y las instituciones existentes. Por ejemplo para que os hagáis una idea, el país no tiene un sistema de jubilación, y tampoco tiene un registro claro de las personas que integran la administración. Entonces nadie se jubila porque no hay pensión y si uno se jubila deja de percibir el salario, lo cual origina que haya policías que trabajan con 90 años.

Como puede verse el trabajo no es fácil porque Guinea está en unas circunstancias muy complicadas pero aún así la tarea a desarrollar resulta interesante y desafiante aunque es difícil esperar resultados espectaculares a corto plazo. En una misión de peacebuilding como esta los resultados, si vienen, lo hacen a largo plazo. Personas con experiencia consideran un éxito tener a representantes de agencias diferentes sentadas en una mesa hablando y planificando juntas. Algo que aquí nunca había ocurrido. 

Enlaces de interés

http://uniogbis.unmissions.org/




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad