Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL U.C.I. APOYO A ORG. INTERNAC. Plan. y Organ.U.E. Bruselas
Idioma: Versión en español

División de Cooperación Internacional(D.C.I.)

Planificación y Organización de Misiones de la Unión Europea en Bruselas (CPCC-UE)

Actualmente, en el marco del Servicio Europeo de Acción Exterior contamos con un Experto Nacionales Destacado, dentro del departamento encargado de la planificación y dirección operativa de las misiones de carácter civil de la Unión Europea.

Inspector Jefe Francisco Javier V.D.R. nos cuenta en primera persona su experiencia en el CPCC.

En julio de 2009, la Unidad de Coordinación Internacional (UCI) de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) me presentó al proceso selectivo para la CPCC. Este proceso es similar a los puestos directivos de las misiones: primero se hace una preselección por CV de la que sale la llamada "lista corta". Los preseleccionados en dicha lista corta, cinco en mi caso, son llamados a Bruselas a realizar una entrevista de aproximadamente una hora de duración con cinco o seis miembros de la CPCC y otras instituciones. Tras unas semanas de incertidumbre me dieron la buena noticia de que había sido definitivamente seleccionado como Experto Nacional Destacado en Bruselas.

Mi trabajo consiste en la monitorización de EUJUST LEX-Iraq, una misión que tiene tres componentes básicos: Policial, Judicial y de Instituciones Penitenciarias. En la actualidad tiene bases en Bagdad, Erbil (la capital del Kurdistán iraquí) y Basora (al Sur). Además de mi trabajo en Bruselas, tengo que viajar a estas bases en Irak y a otros países. Entre los servicios en los que he tenido la suerte de participar destacaría:

Erbil Jefe de Policía 10/07/2006

  • La planificación del Ejercicio de Gestión de Crisis de 2009, CME-09. Este ejercicio se celebra bianualmente con participación de los Estados Miembros, la CPCC, el Estado Mayor de la UE y otros organismos e instituciones.

  • El nuevo Concepto de Operaciones (CONOPS) para EUJUST LEX-Iraq.

  • Igualmente el nuevo Plan de Operaciones (OPLAN) para dicha misión.

  • Reuniones en Bagdad con los ministros iraquíes de Interior, Justicia y Asuntos Exteriores.

  • Representante Policial en la Célula de Coordinación de la Ayuda a Haití, EUCO-Haiti.

  • Jefe de dos misiones de Asesoramiento Técnico en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Reunión Ministro de Interior del Kurdistan Iraquí

El futuro del CNP en la CPCC

A mi juicio la política de la Unidad de Coordinación Internacional por apostar por la presencia del CNP en la CPCC y en otras instituciones europeas es totalmente acertada. Hasta septiembre de 2009, sólo la Guardia Civil representaba a España en el órgano de planificación de misiones civiles de la UE. Desde entonces, la representación nacional por los dos cuerpos se corresponde a la contribución también por los dos cuerpos a las misiones. Seria deseable que este esfuerzo tuviese continuidad.

Enlaces de interés

http://consilium.europa.eu/eeas/security-defence/csdp-structures-and-instruments/cpcc.aspx?lang=en




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad