Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL D.A.O. POLICIA CIENTIFICA Acústica Forense

Comisaría General de Policía Científica

Acústica Forense

I. INTRODUCCIÓN.

Cuando el objeto de investigación policial o judicial está relacionado con el sonido o sus elementos afines (grabaciones, equipos, sistemas, aplicaciones, etc.) los procedimientos de estudio son enfocados a través de lo que denominamos Acústica Forense.

Imagen Acústica forense

La Acústica forense es uno de los más complejos entornos de investigación de la Policía Científica, debido fundamentalmente al carácter multidisciplinar de sus distintas aproximaciones de análisis, y a la necesidad de otorgar un alto y continuado nivel de formación a sus expertos. Si bien el dominio y utilización de tecnología y aplicaciones digitales de análisis, cálculo o procesado resulta imprescindible, la participación de un equipo de expertos especializados en distintas perspectivas de estudio es todavía más insoslayable.

La Acústica Forense pretende desarrollar todas aquellas tareas acústicas que puedan aportar indicios de investigación a las Fuerzas de Seguridad o pruebas periciales de cara a la Autoridad Judicial. Para ello realiza las siguientes:

II. ACTIVIDADES.

  1. Estudios sobre identificación de locutores.

  2. Estudios sobre manipulación de registros, procesado y edición de la señal de sonido.

  3. Estudios de pasaporte vocal. Consistente en:

    Partiendo de un registro hablado establecer rasgos de identidad (edad, sexo, etc.), asociaciones diatópicas (área geográfica del hablante), diastráticas (estrato social), emocionales, conductuales, patológicas o toxicológicas.



  4. Identificación de fuentes de registro.

  5. Ruedas de reconocimiento de voz.

  6. Análisis y determinación de falsificaciones y pirateo de soportes magnéticos de audio, en colaboración con otras Unidades. (Documentoscopia, vídeo).

  7. Estudios de registros no vocales (sonidos, ruidos de fondo, etc).

  8. Acústica de disparos. Determinación de tipo de arma utilizada, ambiente acústico de la escena del crimen, etc.

Imagen Acústica forense

Sonograma con inicio de estridencias de /s/ en torno a 2 KHz

Imagen Acústica forense

Sonograma con inicio de estridencias de /s/ a 741 Hz

III. LABORATORIOS

  1. LABORATORIO CENTRAL.

    Sección de Acústica Forense del Servicio Central de Técnica Policial.

    Comisaría General de Policía Científica. Madrid.

    1. Identificación de locutores, con los siguientes niveles de decisión:

      1. Descartar al sospechoso.

      2. Llegar a la convicción de que la voz dubitada e indubitada han sido realizadas por el mismo hablante.

      3. Entre ambos extremos, puede efectuarse una valoración de probabilidades en orden a la mayor o menor similitud existente entre las voces comparadas.

    2. Resto de estudios mencionados en el apartado de actividades.

  2. LABORATORIOS TERRITORIALES.

    En los laboratorios territoriales no se realizan estudios en esta área. Sin embargo, se organizan cursos con el fin de especializar a personal de las diferentes plantillas para obtener y tratar correctamente muestras para análisis posteriores.

    Hay especialistas que realizan estos trabajos en la totalidad de las Brigadas Provinciales de Policía Científica y en la mayoría de las Secciones Provinciales.

IV. MEDIOS TÉCNICOS.

En la identificación de locutores con propósitos forenses, el equipo de expertos que desarrolla estas tareas es, simplemente imprescindible.

Es cierto que existen aplicaciones de reconocimiento automático que ofrecen buenos resultados en tareas de identificación y verificación de locutores. Pero también es cierto que cuando estos sistemas se enfrentan a registros en las denominadas condiciones forenses (señal degradada por la curva de respuesta telefónica, ruidos, distorsiones, pobre SNR, etc.) sus resultados no son considerados satisfactorios y, por tanto, en ningún caso pueden ser utilizados como un método de identificación forense de locutores exclusivo.

Imagen Acústica forense

Pero ¿por qué es tan complicado el análisis del habla con fines identificativos? ¿cuáles son los factores en los que subyace esta dificultad?.

A los tres ejes físicos que dimensionan el sonido -frecuencia, intensidad y tiempo- en el caso del habla, se les une un cuarto factor que aportará elementos decisivos desde un punto de vista identificativo a la producción vocal: la cavidad resonante del tracto.

En condiciones psicofísicas normales, todo locutor dispondrá sus órganos de la fonación en función del tipo de emisión que desee generar, ejerciendo un absoluto y voluntario control sobre los mismos. Esta posibilidad de modificar la caja de resonancia a voluntad del sujeto emisor provocará el mayor problema con el que el examinador forense deberá enfrentarse: la variabilidad intrapersonal de los actos de habla.

Imagen Acústica forense

Extraído del estudio desarrollado por el Doctor D. Carlos Delgado Romero, Jefe de la Sección de Acústica Forense de la C.G. Policía Científica, titulado "TÉCNICAS DIGITALES DE ANÁLISIS AUDIOVISUAL EN ACÚSTICA FORENSE", presentado en el III Congreso de Investigadores Audiovisuales..




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad