Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Comisaría General de Policía Científica

Presentación

La principal función del Laboratorio de biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica es el análisis de evidencias biológicas implicadas en hechos delictivos y en identificación de cadáveres, mediante técnicas genético-moleculares. Nuestro ámbito de actuación es nacional, aunque con carácter excepcional también hemos realizado pericias o contra-pericias internacionales.

La demanda de análisis ha ido incrementando a lo largo de los años debido a la demostrada utilidad de los estudios genéticos en le esclarecimento del delito. Así, a principios de la década de los 90 nuestro laboratorio analizaba aproximadamente un millar de muestras, cigra que resulta muy pequeña comparada con las 30.000 muestras analizadas en año 2002. Esto implica no sólo la realización de miles de informes periciales, sino también las frecuentes comparecencias de nuestros peritos en el acto del Juicio Oral.

Para responder adecuadamente a tal cantidad de análisis solicitados, el laboratorio se ha ido renovando en recursos humanos y técnicos. A medida que han ido surgiendo nuevas tecnologías en el campo de la genética molecular, éstas se han ido incorporando y adaptando al análisis de muestras forenses con el fin de aplicarlas al estudio de casos reales.

Debido a la gran repercusión que una pericia biológica puede llegar a tener, es de gran importancia asegurar la buena calidad de los análisis. Por ello nuestro laboratorio participa anualmente en ejercicicos colectivos en colaboración con otros laboratorios y se somete a controles de calidad de ámbito internacional.




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad