Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Comisaría General de Policía Científica

Historia

En las últimas décadas, la genética molecular es uno de los campos de la ciencia que más rápidamente han evolucionado. Nuestro laboratorio fue creado en el año 1980 y desde entonces hasta ahora hemos ido incorporando los últimos avances tecnológicos en el análisis de los casos forenses. Esta rápida evolución ha motivado que el laboratorio de biología-ADN actual diste mucho del creado en el año 1980.

La analítica que realizamos se centra en la investigación de distintos tipos de muestras biológicas involucradas en hechos delictivos o en identificación de cadáveres. Hasta los años 80 los estudios que se realizaban para el análisis de casos forenses consistían principalmente en la determinación de antígenos como el sistema AB0mediante técnicas de aglutinación.Posteriormente se incorporaron los estudios de proteínas y enzimas (PGM, globulina Gc, haptoglobina, alfa-2 HS, etc) mediante técnicas electroforéticas de isoelectroenfoque. El poder de discriminación, en cuanto a identificación de evidencias, que alcanzaron los laboratorios forenses incrementó en gran medida cuando se empezaron los análisis de polimorfismos de ADN del tipo VNTR (lo que comúnmente se llamó “huella genética”) mediante técnicas de restricción e hibridación. Pero el estudio de este tipo de polimorfismos requería que las muestras a estudiar fueran de buena calidad (con cantidad suficiente de ADN y en perfecto estado). Esto hacía que muchas de las muestras forenses no pudieran ser analizadas con esta metodología.

Por ello, el gran avance de la genética forense no llegó hasta que se incorporó en los laboratorios el uso de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR, técnica que permite realizar gran número de copias de un fragmento de ADN a partir de muy poca cantidad de muestra.

Hoy en día nuestro laboratorio está equipado para estudiar polimorfismos de ADN localizados en autosomas y en el cromosoma “Y” mediante PCR, así como polimorfismos localizados en el genoma mitochondrial mediante secuenciación (ver tipos de análisis).

El incremento en los medios técnicos ha ido acompañado de un aumento del personal en el laboratorio. En sus comienzos nuestro equipo estaba formado por unos pocos licenciados y hoy en día cuenta con la colaboración de 33 personas de diferentes titulaciones. Esta evolución ha sido necesaria para atender a la demanda de análisis que existe en la actualidad. Desde los aproximadamente 200 casos por año que se analizaban hace una década hasta los casi 3000 que se analizaron en el año 2002 han transcurrido años de esfuerzo y dedicación de un grupo de personas convencido de la gran utilidad que tiene la biología forense en la investigación de hechos delictivos.

Además del estudio de casos forenses nuestro laboratorio participa activamente en congresos científicos nacionales e internacionales de carácter genético poblacional y forense. Esta participación es imprescindible, pues es la que alimenta la evolución y el avance en nuestro trabajo diario, y se realiza con el propósito de ofrecer a la Justicia el mejor servicio posible a la hora de ayudar en la resolución de los hechos delictivos.




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad