Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía


COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA CNP MUSEO DE LA POLICÍA Sala 4: Mª José García Sánchez

Museo de la Policía

Sala 4: María José García Sánchez

En esta sala se encuentra la mascota del museo "Hasso". Durante los diez años de vida operativa hay que destacar sus grandes dotes de obediencia. Tomó parte en múltiples exhibiciones haciendo las delicias de los niños. Contribuyó a la seguridad de numerosos acontecimientos multitudinarios.

Especializado en la detección de sustancias estupefacientes. Falleció en 1990.

Hasso

Hasso Hasso

Hasso, un perro de la Unidad Canina, en el Museo por méritos propios.

Nombre y apellidos: Hasso Von Klannle Von Stillen.
Fecha de nacimiento: 5 de Septiembre de 1980
Lugar de Nacimiento: República Federal de Alemania
Sexo: Macho
Color: negro y extremidades fuego

Adiestrado por Gonzalez Tarifa
Durante diez años de vida operativa hay que destacar sus grandes dotes de obediencia.

Tomó parte en múltiples exhibiciones haciendo las delicias de los niños. Contribuyó a la seguridad de numerosos acontecimientos multitudinarios, como los Mundiales de Futbol de 1982.

Especializado en detección de sustancias estupefacientes, fue uno de los mejores ejemplares de la especialidad, contribuyendo al descubrimiento de varios kilogramos de sustancias en las que había sido adiestrado: hachís, heroína y cocaína.

En 1990, falleció a consecuencia de una insuficiencia cardiaca y se decidió su incorporación al Museo Policial, donde despierta el interés de los visitantes y continúa haciendo las delicias de numerosos niños que nos visitan.

Ordenador años 50

Ordenador

Ahora se imponen nuevos métodos de trabajo policial, se desarrollan metodologías pragmáticas, objetivas, científicas para optimizar el rendimiento policial. Se utilizan recursos tecnológicos e in formáticos con poderosas bases de datos capaces de almacenar "todo" en la memoria cibernética manteniendo el recuerdo vivo y relacionando variables en interacción mediante el cruce de millones de datos.

Hoy se cuenta con firmes apoyos para deducir e inferir aspectos cualitativos a partir de razones estadísticas, procedimientos analíticos, configuarción e perfiles, diagnosis de criminalidad, etc. Metodología y tecnoligía de última hora para combatir la delincuencia organizada.

Todo ello es sumamente importante para lograr un objetivo tan general como complejo "eficacia policial en la lucha contra la criminalidad";pero, todo ello sería inútil si faltasen componentes actitudinales en los elementos humanos-profesionales, usuarios y artífices de dichas tecnologías y metodologías.

La actitud y el método fueron las características de aquel anónimo pero magnífico policia-investigador, de los años cincuenta, autor de esta valiosa pieza del Museo "el fichero personal".

En este fichero personal, construido en cartón, está formado por tres cajetines conteniendo fichas de delincuentes, hechas a mano sobre cartulina. Cientos de fichas, meticulosamente ordenadas, con el rigor de la moderna ciencia archivística:

  1. Un cajetín por orden alfabético.
  2. Otro cajetín por "alias".
  3. Un tercero por "modus operandi".
Algunas fichas llevan grapados recortes de prensa en los que se hace alusión a la detención del sujeto y exiten numerosas en blanco, lo que sugiere obra inacabada.

Contiene muchas curiosidades de interés que se conservarán en el Museo para análisis por estudiosos del desarrollo de las ciencias policiales.

Es un fichero personal, de uso personal e intransferible, confirma el aserto castellano "cada maestrillo con su librillo"; y, eso es lo único que del magnífico trabajo de aquel policía, hoy no nos vale, la personalización del método y la intransferibilidad de los procedimientos.

Clarines y Timbales

Clarines y Timbales

Clarines y timbales del antiguo Escuadrón de Caballería; un estandarte del Escuadrón de Caballería y uniformes de gala de la categoría de Teniente, Brigada, Sargento, Cabo y Policía del Escuadrón de Caballería.

Grilletes

Grilletes de pulgares Grilletes de pulgares Grilletes de pulgares Grilletes de cadena

Los grilletes son objetos antiguos, inventados por el hombre para la retención y el sometimiento de sus enemigos. Fueron perfeccionados en la época de la esclavitud para asegurar las capturas y traslados de los esclavos, pasando a ser instrumentos al servicio de la justicia en plena Edad Media.

En sus orígenes fueron de madera, dos trozos de madera paralelos y superpuestos con dos rebajes coincidentes para introducir las manos a la altura de las muñecas o los pies a la altura de los tobillos, se denominaron "cepos" y fueron comunes en la época de la Inquisición. Se ataban en sus extremos con cuerdas o con gruesos clavos doblados a golpes de martillo.

Los primeros grilletes metálicos eran dos argollas de hierro unidas por una cadena. Posteriormente surgió la argolla con bisagra y pasador con remache y más tarde la cremallera y cerradura.

Los primeros grilletes de pulgares disponían de un cierre de mariposa, mediante el cual se regulaba la presión sobre los dedos.




© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad